Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Alerta máxima por la erupción del volcán del Monte Semeru

El Monte Semeru, en la isla de Java, vuelve a activarse como ocurriera el pasado año. Por el momento no hay víctimas mortales según las autoridades locales.

Alerta máxima por la erupción del volcán del Monte Semeru
ANTARA FOTOvia REUTERS

Indonesia vuelve a ser noticia por la erupción del volcán del Monte Semeru, como ya ocurriera hace un año. Las autoridades locales se han visto obligadas a evacuar a casi 2.000 personas en el día de hoy ante el riesgo que suponía el volcán, en la isla de Java, para la población. Además se decretó la alerta máxima en todo el territorio.

Todo comenzó con la alerta emitida por el Centro de Vulcanología y Mitigación de Desastres Geológicos de Indonesia (PVMBG), que avisó durante la noche anterior que el volcán continuaba “en fase de erupción” y que “su actividad “seguía siendo muy elevada”.

Pocas horas antes, y según informa AFP, dicha agencia había elevado la alerta en el Monte Semeru al nivel cuatro. El volcán se ubica en la zona este de la isla de Java, siendo el punto más alto del archipiélago (3.676 metros). El portavoz, Hendra Gunawan, a través de una aparición pública en la televisión local Kompas, fue contundente y aseguró que sus habitantes se encontraban “en peligro real”.

Los servicios de rescate informaron de que se había producido el rescate de 1.979 personas de un total de seis pueblos, que fueron llevados a once refugios. Por su parte, los pueblos colindantes huyeron antes de que se la nube de cenizas se cerniera sobre el cielo.

Sin víctimas mortales

Las autoridades locales dieron la voz de alarma tocando tambores de bambú justo antes de que el cielo se oscureciera fruto de la gran nube de cenizas, que se fusionó con la lluvia, creando una escena ‘preapocalíptica’. También se informó de la presencia de “avalanchas ardientes”, producidas por bloques de lava que se desprendieron del monte durante la erupción volcánica, llegando hasta los pies del volcán.

Por el momento, se ha informado de que no se han notificado víctimas mortales, aunque los organismos indonesios recomiendan a sus habitantes que no se acerquen a menos de unos ocho kilómetros del volcán, ya que podrían ser sorprendidos por nuevas avalanchas de lava o impredecibles fenómenos meteorológicos.

Finalmente, otra de las indicaciones aportadas por las autoridades indonesias fue la de no aproximarse a menos de 13 km de un río cercano al monte Semeru, donde, según los pronósticos, una nube de cenizas volcánicas se acercaba a la zona.