Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTOS INTERNACIONALES

“Alerta máxima” en Kosovo

Según el Ministerio de Defensa de Serbia, las fuerzas armadas se han puesto en alerta y listas para el combate, dependiendo ya del Ministerio de Interior; la primera ministra ha declarado que el país está “al borde de un conflicto armado”.

Members of the Italian Armed Forces, part of the NATO peacekeepers mission in Kosovo, stand guard near a roadblock in Rudare, near the northern part of the ethnically-divided town of Mitrovica, Kosovo, December 28, 2022. REUTERS/Florion Goga
FLORION GOGAREUTERS

Tensión en aumento entre Serbia y Kosovo. Ayer por la noche tuvo lugar en Belgrado una manifestación en apoyo de la población serbia de Kosovo y Metohija. Al son de canciones patrióticas, una multitud de varios miles marchó desde la Iglesia de San Sava por las calles centrales de la capital, coreando los lemas “Hermanos serbios y rusos para siempre”, “Kosovo es el corazón de Serbia” y “A la mierda la OTAN”, citaron medios de comunicación locales.

Mientras tanto, el Ministerio de Defensa de Serbia había puesto en alerta máxima al Ejército. Fuerzas especiales junto con la 63 Brigada Aerotransportada llegaron a la ciudad fronteriza de Rashka y se encuentra a solo siete kilómetros de la línea de demarcación que separa la frontera entre ambos estados.

En Mytrivoce, los serbios volvieron a levantar barricadas para camiones atravesados. La construcción de las barricadas comenzó después de que se informara que 1.500 soldados de las Fuerzas de Seguridad de Kosovo podrían ingresar al norte de Kosovo y Metohija.

Anteriormente, Belgrado declaró su disposición a intervenir en caso de una acción de fuerza por parte de las autoridades de Kosovo contra los serbios que viven en la región.

Qué dice la comunidad internacional

Estados Unidos exigió al presidente serbio, Aleksander Vučić, desmantelar las barricadas en el norte de Kosovo. Los embajadores de Estados Unidos, Gran Bretaña, Alemania, Italia y Francia dijeron que, de lo contrario, no impedirían que los albanokosovares hagan frente a la situación por su cuenta. El presidente de Serbia ya ha ordenado al ejército prepararse para el combate. “Debemos abogar por los intereses del pueblo serbio”, ha declarado.

Cuándo comenzaron las tensiones

La última acción que ha llevado a estas nuevas protestas ha sido un tiroteo no aclarado el domingo 26 en la localidad de Zubin Potok, en el norte de Kosovo. Allí, la minoría serbokosovar mantiene desde el 10 de diciembre un bloqueo de carreteras en protesta por la detención de un expolicía serbio por parte de las fuerzas del orden kosovares, lo que ha provocado la paralización del tráfico hacia dos puestos fronterizos con Serbia.

La misión de la OTAN en Kosovo, la KFOR, sigue investigando el incidente, en el que “no hubo heridos ni daños materiales”. No se ha indicado, de momento quién estaría detrás del tiroteo, del que Belgrado acusa a Prístina, que rechaza cualquier implicación.

El Comandante de la Unidad de Policía Formada de Reserva de EULEX, Mariano Bastanza.
Ampliar
El Comandante de la Unidad de Policía Formada de Reserva de EULEX, Mariano Bastanza.

El 13 de diciembre, el Comandante de la Unidad de Policía Formada de Reserva de EULEX, Mariano Bastanza, concedió una entrevista a Kanal 5 TV de Macedonia del Norte, donde habló sobre los últimos acontecimientos en el norte de Kosovo:

“En los últimos días, vimos una escalada de violencia. con una serie de ataques, incluso contra la policía de Kosovo, una patrulla de reconocimiento de la EULEX y periodistas”.

Bastanza dijo además que la presencia armada en el norte de Kosovo es inaceptable y que la violencia debe detenerse ahora. “EULEX está monitoreando de cerca la situación de seguridad de acuerdo con nuestro mandato en estrecha cooperación con la Policía de Kosovo y la KFOR”, dijo el Comandante de la RFPU, la Unidad de Policía Constituida de Reserva (RFPU) de la Misión de Estado de Derecho de la Unión Europea en Kosovo (EULEX).

La postura de Serbia

Serbia, que no reconoce la independencia de su antigua provincia, declarada unilateralmente en 2008, vive en tensión desde entonces. El domingo, el jefe del Estado Mayor serbio desplazado a la frontera, declaró a una emisora local que la situación era “complicada” y que requería “la presencia del ejército a lo largo de la línea administrativa”, término con el que Serbia se refiere a la frontera con Kosovo.

Hay que remontarse hace unos meses, a octubre, en la conocida como ‘crisis de las matrículas’, cuando empezó a aumentar la tensión en la zona. Hace más de un año los serbokosovares ya organizaron un bloqueo de carreteras en el norte de Kosovo, país que es reconocido por 101 de los 193 países miembros de la ONU, España no reconoce al nuevo estado.

El Ministerio del Interior de Serbia ha anunciado que todas las unidades del Ejército pasarán inmediatamente a estar “bajo el mando del jefe del Estado Mayor”, según la agencia France Presse. Situación que se complementa con las declaraciones de la primera ministra serbia, Ana Brnabic, ya había declarado que el país está “al borde de un conflicto armado”.