Alerta en los glaciares más visitados del mundo: ¿cuáles son?
Un informe publicado por la UNESCO advierte de la posible desaparición de los glaciares más famosos y visitados del mundo, incluidos los de los parques nacionales de Yosemite y Yellowstone.
Un glaciar es una enorme acumulación de nieve sometida a un proceso de compactación y cristalización a lo largo del tiempo que se llama glaciación, durante el cual esta nieve se convierte en hielo y pasa a engrosar la masa del glaciar. Según un informe de la UNESCO publicado la semana pasada, se espera que un tercio de los glaciares existentes en el planeta desaparezcan para 2050 debido al cambio climático.
La lista, que comenzó en 1978, incluye más de 1.150 sitios nominados por sus países anfitriones e incluye destinos turísticos como la Gran Muralla China. También cuenta con algunos de los glaciares más famosos y visitados del mundo, incluidos los de los parques nacionales de Yosemite y Yellowstone. Los glaciares que probablemente desaparecerán incluyen los últimos que quedan en África, en el Parque Nacional Kilimanjaro y el Monte Kenia, los del Mont Perdu en los Pirineos, que se extiende a ambos lados de las fronteras entre Francia y España, y en los Dolomitas italianos.
Constituyen el 75% de agua dulce del planeta
Los glaciares constituyen aproximadamente el 75% de agua dulce del planeta, por lo que son un magnífico indicador de su salud hidrográfica. Es precisamente del ciclo del agua de lo que depende el glaciar, debido a que un mayor o menor grado de humedad le hará desplazarse con más o menos lentitud, mientras que las precipitaciones en forma de nieve aumentarán su tamaño.
El informe, publicado días antes del inicio de la conferencia sobre cambio climático de la ONU COP27 en Egipto, presentó un desafío para la industria de viajes, el cual es un contribuyente determinante a las emisiones globales de carbono, con una huella estimada de entre el 8 y el 11% del total de gases de efecto invernadero.
Llamada de atención
“Es en gran medida una llamada de atención. El mensaje clave es que, en última instancia, no existe una vacuna contra el cambio climático para la industria de viajes. Necesitamos tomar medidas urgentes para acelerar la descarbonización”, advirtió el director gerente de Intrepid Travel, James Thornton.
Y es que son 50 los sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO que albergan glaciares. En estos 50 lugares se han identificado 18.600 glaciares, que cubren aproximadamente 66.000 kilómetros cuadrados, lo que representa casi el 10% de la superficie glaciarizada total de la Tierra.
Reclamo de la UNESCO
En la actualidad, los glaciares mencionados anteriormente pierden 58.000 millones de toneladas de hielo al año, lo que equivale al uso anual combinado de agua de Francia y España. Además, son responsables de casi el 5% del aumento del nivel del mar observado en el mundo. La situación es dramática, ya que la mitad de la humanidad depende directa o indirectamente de los glaciares como fuente de agua para uso doméstico, agrícola y energético.
Por todo ello, la UNESCO reclama reducir drásticamente las emisiones de carbono y aboga por crear un fondo internacional para la vigilancia y preservación de estas masas de hielo. El fondo apoyaría la investigación, promovería las redes de intercambio entre las partes interesadas y aplicaría medidas de alerta temprana y de reducción del riesgo de catástrofes.