NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alerta de la Policía: venden marcas de lujo falsificadas con enlaces camuflados en redes sociales

La Policía Nacional ha detenido a seis personas tras desmantelar 30 canales de una red social que se dedicaban, de forma sistemática, a distribuir productos de lujo falsificados.

Actualizado a
Policía Nacional
POLICÍA NACIONAL

La Policía Nacional ha efectuado seis detenciones en varias provincias al desmantelar 30 canales en una red social que se dedicaban a vender productos de marcas de lujo falsificados usando enlaces camuflados como “nueva vía” para saltarse los controles antifraude.

El ente policial ha explicado, en un comunicado, que se trata de “una nueva fórmula utilizada para eludir los controles antifalsificación establecidos tanto por las plataformas como por las marcas y así poder seguir distribuyendo productos ilegales”.

Según la Policía Nacional, “esta modalidad requiere que los fabricantes del producto falsificado, asentados en países asiáticos y quienes dirigen toda la red, recluten a personas en cada país para publicitar sus productos, formando así la llamada ‘red de afiliados’ que perciben comisiones por cada venta”.

En concreto, se han desarticulado tres grupos que empleaban en una misma red social 30 canales dedicados a distribuir productos de marcas falsificadas. Los seis arrestos han tenido lugar en Barcelona, Cáceres, Madrid, Murcia, Valencia y en la localidad coruñesa de Ferrol. Además, hay otras diez personas que están siendo investigadas.

Una investigación que se inició en 2020

La investigación comenzó a finales de 2020 como resultado de las labores de ciberpatrullaje en redes sociales. Los tres canales publicitaban diariamente, y de forma sistemática, multitud de enlaces camuflados que permitían adquirir productos textiles falsificados a través de una multitudinaria plataforma de compraventa online, simulando la adquisición de productos sin marca.

Alguno de estos canales contaba con más de 45.000 usuarios, lo que incrementaba de manera exponencial el volumen de ventas que podían alcanzar cada uno de los artículos que eran ofertados.

La Policía Nacional ha detallado que los detenidos no se limitaban a anunciar los productos, sino que también, para asegurar la continuidad delictiva, daban instrucciones a los usuarios respecto a las medidas de seguridad que debían adoptar con la finalidad de que las plataformas no detectasen el producto realmente vendido.

Para lograr ese objetivo, los arrestados “diseñaron bots que les permitían automatizar las publicaciones y realizar otras acciones como detectar y actuar en contra de los usuarios que no seguían las medidas de seguridad establecidas”, ha señalado la Policía Nacional.