“Alerta de amenaza” del Reino Unido por un movimiento de China
Las autoridades británicas dicen que ex pilotos militares británicos están siendo reclutados con condiciones económicas imbatibles para entrenar a pilotos chinos.
Según el corresponsal de seguridad de BBC News, Gordon Corera, se cree que hasta 30 ex pilotos militares del Reino Unido fueron a entrenar a miembros del Ejército Popular de Liberación de China.
El servicio de Inteligencia de Defensa del Ministerio de Defensa emitió esta mañana una “alerta de amenaza” para advertir al personal militar en servicio y ex militares contra esta práctica. Para que no fuera tan descarado, China estaría usando empresas intermediarias para reclutar profesionales occidentales. “Esto es motivo de preocupación y desaprobación para nosotros”
James Heappey, ministro de las fuerzas armadas británico, hizo una declaración al respecto en Sky: “Nos hemos acercado a las personas involucradas y les hemos dejado claro que esperamos que no continúen siendo parte de esa organización. China es un competidor que amenaza los intereses del Reino Unido en muchos lugares del mundo. También es un compañero de entrenamiento importante, pero no hay ningún secreto en su intento de obtener acceso a nuestros secretos, y el reclutamiento de nuestros pilotos para comprender las capacidades de nuestra fuerza aérea es claramente una preocupación para nosotros.”
No hay una ley que lo prohíba
Un portavoz del Ministerio de Defensa británico dijo que el entrenamiento y el reclutamiento de pilotos no viola ninguna ley actual del Reino Unido, pero los funcionarios ingleses y de otros países están tratando de disuadirle de esta actividad.
El gran problema, los pilotos estarían recibiendo cantidades económicas imbatibles, hasta 270 mil dólares. El Daily Mail asegura que pilotos de aviones rápidos de Australia y Canadá también han sido tentados por China a través de grandes cantidades de dinero.
Las autoridades británicas han asegurado que varios de los pilotos que aceptaron la oferta de trabajo en China tienen más de 50 años y habían dejado el ejército hace varios años. Por lo que este nuevo empleo es una segunda oportunidad laboral y económica importante.
Cambio de ley
Según cuenta The Guardian, los ministros de Reino Unido ya han mostrado su predisposición a cambiar la ley para que los pilotos de la RAF no tengan tanto facilidad para acceder a estos reclutamientos considerados “muy generosos” a nivel económico. “Vamos a poner por ley que una vez que se le haya dado a la gente esa advertencia, se convierta en un delito seguir adelante y continuar con esa capacitación”, confirmó James Heappey.