Alerta alimentaria por listeriosis en un lote de morcilla
Las investigaciones comenzaron cuando se detectó la bacteria en la morcilla de la marca Chacinas El Bosque, que ya ha procedido a retirar algunos de sus productos del mercado.
La Dirección General de Salud Pública y Ordenación Farmacéutica de Andalucía ha detectado la bacteria Listeria monocytogenes —que provoca la listerosis— en un lote de morcilla de la marca Chacinas El Bosque.
De esta manera, la Junta ha procedido a inmovilizar y retirar del mercado todas las versiones fabricadas de esta morcilla del lote 150922, con fecha de consumo preferente 15/03/2023. Según las autoridades andaluzas, se han distribuido a las regiones gaditanas de Jerez de La Frontera, Chipiona, Villamartín, Sanlúcar de Barrameda, Zahara de la Sierra, Grazalema y Algodonales, además de El Cuervo y Sevilla.
Las investigaciones en estos alimentos comenzaron el pasado 30 de septiembre, cuando la Dirección General de Salud Público y Ordenación Farmacéutica tuvo conocimiento de la existencia de esa misma bacteria en la morcilla de esa empresa. Por lo tanto, la marca ha procedido a la retirada de otros productos elaborados y puestos a la venta a partir del 13 de septiembre en sus diferentes líneas de producción, como salchichón, cabeza de lomo, morcilla y buche pardo, entre otros.
Todos ellos tienen la marca de identificación 10.024902/CA y se han distribuido en Cádiz y algunas de regiones de Sevilla (Sevilla capital y Los Palacios). A los dos puntos de venta que tiene la empresa en Madrid y al de Barcelona llegaron unidades de cabeza de lomo mechada. Para garantizar una retirada efectiva de todos los productos, ya se ha trasladado esta información a los servicios de control oficial de las provincias implicadas y a la red de alerta alimentaria SCIRI de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición.
Recomendaciones
Por el momento, no se ha detectado ningún caso de infección vinculado al consumo de uno de estos productos. Sin embargo, se recomienda que las personas que puedan tener en sus hogares alguno de estos alimentos se abstengan de consumirlo y lo devuelvan al punto de compra.
¿Qué puede ocurrir si me infecto con la bacteria?
La infección por Listeria monocytogenes suele ser asintomática en personas sanas o provocar fiebre, dolores musculares, fatiga o dolor de cabeza, entre otros síntomas. Pero puede afectar con más dureza a las personas embarazadas —por ello no se les recomienda el consumo de este tipo de productos—, adultos de 65 o más años y a personas con el sistema inmunitario debilitado.
En cualquier caso, si detecta algún síntoma compatible con la enfermedad, tras haber consumido uno de los productos ya mencionados del lote concreto afectado por la alerta, se recomienda acudir a su centro de salud.