Alerta alimentaria por Hepatitis A en unos frutos del bosque congelados
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) retira del mercado los paquetes de Fruitberry Mix de la marca ARDO procedentes de Bélgica.
La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha confirmado una alerta por presencia de Virus de la Hepatitis A en el producto FRUITBERRY MIX, unos frutos del bosque congelados de la marca ARDO en envases de 1 y 2,5 kg procedentes de Bélgica.
Según la información disponible hasta el momento, la distribución de estos frutos del bosque se ha llevado a cabo en Andalucía, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Murcia, Comunidad Valenciana y País Vasco. Los datos de los productos afectados son los siguientes, según la AESAN:
Los lotes afectados son los siguientes:
Los paquetes de frutos del bosque afectados contienen una mezcla de grosellas rojas, fresas, moras, grosellas negras, frambuesas y arándanos. Hasta el momento, no se ha registrado en España ningún caso de Hepatitis A asociado a esta alerta alimentaria, pero las autoridades recomiendan a las personas que tengan en su domicilio alguno de estos paquetes que se abstengan de consumirlos y los devuelvan al punto de compra.
De hecho, las autoridades competentes de las comunidades autónomas, a través del Sistema Coordinado de Intercambio Rápido de Información (SCIRI) verifican ahora la retirada de los frutos del boque del mercado para que nadie pueda comprarlos.
La enfermedad puede alargarse durante meses
Según la Autoridad de Seguridad Alimentaria de Irlanda (FSAI), país en el que también se han distribuido estos frutos del bosque, la hepatitis A puede hacer enfermar a las personas durante varios meses. Los síntomas incluyen fiebre, pérdida de apetito, náuseas, dolor abdominal e ictericia, según recoge el Irish Mirror.
“Algunas personas experimentan una enfermedad bastante leve y se recuperan en un par de semanas. Otras personas desarrollan síntomas más graves y pueden tardar meses en recuperarse por completo”, señala la FSAI, que advierte a las personas de edad avanzada: “Es más probable que las personas mayores tengan síntomas más graves, y algunos niños infectados no tienen ningún síntoma”.