Alerta alimentaria en nueve marcas de aceite de oliva de Andalucía
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha lanzado una alerta por aceite de oliva mal etiquetado y procedente de compañías andaluzas.
El Servicio Extremeño de Salud (SES) ha lanzado una alerta este jueves por aceite de oliva mal etiquetado y procedente de compañías andaluzas. Las pesquisas han comenzado cuando dos consumidores han denunciado haber adquirido en distintas localidades de Badajoz un aceite de oliva con alteraciones en el sabor, olor, color y consistencia.
Los farmacéuticos y veterinarios del servicio extremeño se han “personado de manera inmediata” a los distintos comercios minoristas donde los habían comprado. Y, efectivamente, comprobaron “importantes deficiencias en el etiquetado y trazabilidad del producto”, aseguran desde la Junta de Extremadura.
Este no ha sido el único servicio que se ha implicado en este proceso. La Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (AESAN) ha recibido otra alerta por el mismo motivo a instancias de las autoridades sanitarias de Andalucía. Esta precisaba que algunas empresas, que carecían de un número de registro sanitario, están envasando este producto.
El hecho de que una compañía no tenga uno de estos números, implica que queda fuera del control sanitario oficial. Y algunas de las marcas que, por el momento, han sido intervenidas por esta casuística son: Don Jaén Aceite 2019, La Campiña de Andalucía, Acebuche, Cortijo del Oro, Imperio Andaluz, Galiaceite 2022, La Abadía, Virgen del Guadiana y Villa de Jerez.
A la espera de los resultados analísticos
Desde la Dirección General de Salud Pública ya han alertado a las ocho áreas de salud extremeñas, donde han avisado que “hay grandes cantidades de aceite inmovilizadas”. Así lo han avisado desde la Junta extremeña. Asimismo, han detallado que todos ellos proceden de distintos distribuidores y estaban localizados en distintos establecimientos. Pero ahora están “pendientes de resultados analíticos”.
Abstenerse de su consumo
En cualquier caso, desde Salud Pública han lanzado dos recomendaciones para aquellas personas que hayan adquirido algún envase de aceite procedente de alguna de las marcas anteriormente señaladas. Estas pasan por abstenerse del consumo del producto y ponerse en contacto son los servicios farmacéuticos y/o veterinarios del Centro de Salud al que suela acudir para informarle acerca de la evolución de la alerta y las actuaciones que se deben llevar a cabo.