Acuerdo histórico de la UE para romper la dependencia rusa... y excepción para España
Los Veintisiete acuerdan una reducción lineal del consumo de gas en un 15%. Algunos estados, como España, contarán con excepciones.
Fumata blanca en Bruselas. Los ministros de Energía de la Unión Europea han cerrado este martes un histórico acuerdo para conseguir reducir el consumo de gas de cara al invierno, y así reducir sus lazos con la Rusia de Vladimir Putin. “No ha sido una misión imposible. Los ministros han alcanzado un acuerdo político sobre la reducción de la demanda de gas, de cara al próximo invierno”, informaba la presidencia del Consejo de la UE.
Y es que la amenaza de Rusia no es algo improbable, pues desde este miércoles el gasoducto Nord Stream 1 apenas funcionará al 20% de su capacidad total. A su llegada, la ministra para la Transición Ecológica de España, Teresa Ribera, se mostró optimista tras negarse a la reducción inicial del 15% que planteaba Bruselas. “Tendremos un objetivo de reducción. No del 15%, sino significativamente por debajo. Porque si se trata de un paquete de solidaridad, lo que tenemos es que combinar las distintas medidas de solidaridad, que no se resumen solamente en ahorro neto”, apuntaba la ministra.
Así pues, se llegará a un ahorro lineal del 15% en todos los estados, con algunas excepciones como en el caso de España. Solo uno de los estados de los Veintisiete se negó al acuerdo. En el caso de España, el objetivo podría llegar apenas a a mitad de reducción. Ribera peleó en las últimas semanas por conseguir esta excepción, apelando al carácter de ‘isla energética’ de España, con pocas interconexiones con otros países miembros.
Tal y como explica El País, que ha tenido acceso al documento de Bruselas, la limitación se podría reducir en ocho puntos porcentuales, siempre que se demuestre que sus capacidades de exportación de interconectores o su infraestructura nacional de Gas Natural Licuado (GNL) se empleen para redirigir el gas a otros estados de la UE.
La propia ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico ha asegurado tras el acuerdo que España reducirá entre un 7% y un 8% el consumo de gas de forma voluntaria. “El respaldo a todos los niveles va a ser fundamental para poder lograr un ahorro de energía en torno al 7% o al 8% de nuestro consumo de gas”, ha afirmado Teresa Ribero
De media, España ha exportado en los últimos cinco años dos teravatios hora (TWh) al mes, y ahora se compromete a llegar a los 6,7 TWh al mes. Mientras, la UE aspira a ahorrar unos 45.000 millones de metros cúbicos (bcm) de gas entre agosto y marzo. De este ahorro, España podría llegar a aportar 5,6 bcm para este periodo. Para ello se necesitarían 450 buques metaneros, de los que España puede aportar 57.
Reducción del suministro
Rusia ha vuelto a reducir el suministro de gas a Europa a través del gasoducto Nord Stream 1, que une Rusia y Alemania por el Mar Báltico, después de las obras de mantenimiento que se reanudaron la semana pasada.
La empresa gasista, Gazprom, ha anunciado que, a partir del miércoles, reducirá a la mitad el suministro actual, que se encuentra en un 40%, aludiendo a la revisión de una nueva turbina. Esto situaría en un 20% el flujo de gas que pasa por el Nord Stream 1, lo que equivale a unos 33 millones de metros cúbicos de gas por día.
Esta decisión pone en alerta a Alemania. El ministro alemán de economía, Robert Habeck, ha afirmado que lo que está haciendo Rusia “es romper contratos y culpar a otros”, mientras que “Putin está jugando un juego engañoso. El tiene el gas, pero nosotros el poder”.
Habeck argumenta, además, que estos cortes son simplemente un castigo de Rusia por las sanciones occidentales a causa de la invasión de Ucrania. “Intenta debilitar el gran apoyo a Ucrania y abrir una brecha en nuestra sociedad”, ha lamentado a la vez que ha recordado que Alemania, y la Unión Europea, debe mantenerse unida y aplicar las medidas oportunas para reducir la dependencia del gas ruso. “Estamos en una situación grave y es hora de que todo el mundo lo entienda”.
Asimismo, el ministro de Economía ha informado de que el suministro de gas desde los Países Bajos y desde Noruega seguirán llegando a Alemania.