Alemania pagará la factura de gas de todo el país en diciembre
El país germano adopta medidas ante la crisis energética que afronta Europa. “El Estado asume los costes”, confirma el canciller Scholz.
El Gobierno de Alemania ha decidido este miércoles tomar medidas contra el elevado precio del gas. A las puertas de la llegada del frío, que de momento se resiste a hacer su aparición, ha comunicado su decisión de asumir los gastos de la factura del gas de toda la población durante el mes de diciembre. Una medida que ya ha sido aprobada por el consejo de ministros germano, con el fin de paliar los efectos de la crisis energética provocada, especialmente, con la subida de precios tras el inicio de la guerra.
“Los clientes de gas no tendrán que pagar la cuota de diciembre. El Estado asume los costes”, confirmó en redes sociales el canciller alemán, Olaf Scholz. Por su parte, el portavoz Steffen Hebestreit explicó que cuentan con que el Parlamento de su visto bueno durante la próxima semana. De acuerdo con los medios locales, la medida tendrá un coste estimado de unos 9.000 millones de euros.
De esta forma se beneficiarán de la ayuda particulares y pequeñas empresas, si bien solo notarán de forma inmediata quienes tengan contratos directos con sus proveedores de gas, a los que no deberán abonar la cuota correspondiente. En el caso del resto de consumidores, que pagan el gas a través de un importe fijo como parte de sus contratos de alquiler, la ayuda entrará en vigor a partir de mediados del año que viene.
En ese momento, cuando reciban de sus arrendadores la liquidación final de los gastos de 2022, recibirán un abono en sus cuentas por el importe correspondiente de diciembre. Esta medida es la primera de una fase presentada el pasado mes por una comisión de expertos, con el objetivo de aliviar el impacto de la crisis energética.
Tope a los precios del gas
El segundo paso de este plan será la implementación, en febrero o marzo de 2023, de un freno a los precios del gas y la electricidad, mediante una subvención de un contingente de, más o menos, el 80% del consumo habitual de los clientes, que se mantendrá a un precio fijo. En relación esto, Hebestreit confirmó que se celebraría una “sesión importante” para sacar esta medida adelante.
Para ello se reunirán los líderes regionales con el canciller, mientras que el Ejecutivo trabaja “bajo presión” para que la medida sea aprobada lo antes posible. Las ayudas serán financiadas a través de un presupuesto extraordinario, conocido como Fondo de Estabilización, que será dotado antes de fin de año con 200.000 millones de euros para ser invertidos hasta 2024.