Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Alemania intercepta aviones de Rusia

Cazas aéreos alemanes y de la RAF interceptaron un avión de reabastecimiento Il-78 Midas en el espacio aéreo de Estonia, cuando se desplazaba hasta Kaliningrado.

Maniobras de cazas estadounidenses y holandeses dentro de la OTAN
 22/02/2022
TSGT. RACHEL MAXWELL/US AIR / ZU

Varios aviones de combate han interceptado aviones rusos en territorio de la OTAN. El último de ellos, fue un avión de reabastecimiento II-78 Midas que se desplazaba desde San Petersburgo hasta Kaliningrado, y fue cazado en el espacio aéreo de Estonia.

Una operación de policía aérea llevada a cabo con los aviones de la RAF (Real Fuerza Aérea por sus siglas en inglés). Se trata de la primera vez que dos países de la Alianza Atlántica realizaron una intervención de estas características. Un hecho que sucedió horas después del choque protagonizado entre un avión no tripulado estadounidense con un caza ruso en el Mar Negro, y del que el Mando Europeo de Estados Unidos acusó a Moscú.

Sin embargo, no fue la única aeronave interceptada por los cazas alemanes y británicos ya que también interceptaron al avión An-148, que también pasaba cerca del espacio aéreo estonio y llevaba pasajeros. Será la rama aérea de las Fuerzas Armadas del Reino Unido quien asumirá el liderazgo de la misión de policía aérea de la OTAN en el Báltico, establecida por las fuerzas aéreas alemanas.

Tendrá una duración de cuatro meses y se realizarán nuevas colaboraciones con el ejército alemán hasta finales del mes de abril. A estas misiones, se suman las labores de reclutamiento y formación de soldados ucranianos en territorio británico. Según el Ministerio de Defensa, son 10.000 militares integrados en el programa de capacitación dirigido por el Reino Unido, con entrenamientos que incluyen tácticas ofensivas y defensivas, así como entrenamiento médico.

La inteligencia británica lleva ya varios meses de colaboración con Kiev para ayudar a detectar debilidades del ejército ruso en el país invadido, sobre todo en lo que respecta a los problemas de armamento, munición y el estancamiento de sus tropas en el este de Ucrania. La última de ellas, su incapacidad para tomar la ciudad de Bajmut, todavía bajo dominio ucraniano pese a los logros rusos y la presencia de la organización paramilitar Wagner.

Incidente Rusia-EEUU en el Mar Negro

Desde Washington culparon a Rusia del incidente y calificaron como “temeraria” y “poco profesional” la acción del caza aéreo ruso que sobrevolaba el Mar Negro. La acción fue protagonizada por dos cazas rusos Su-27 al interceptar un dron MQ-9 Reaper norteamericano. Por su parte el el embajador ruso en Estados Unidos, Anatoli Antonov, calificó las acciones aéreas norteamericanas en dicha zona como “hostiles” y negó cualquier error ruso.

El modelo de dron derribado es un aparato de última generación que se emplea, sobre todo, en misiones de vigilancia. Puede alcanzar una velocidad de hasta 335 kilómetros por hora y también puede ser cargado con armamento como proyectiles teledirigidos o algunos tipos de misiles. Además, tiene una gran autonomía de vuelo, de hasta 20 horas seguidas. Lo emplean varios países, además de Estados Unidos, entre ellos España, Italia o Reino Unido.