Alemania advierte de una “escalada” en Ucrania
El canciller alemán, Olaf Scholz, ha explicado hoy que su país debe estar preparado para un empeoramiento de la situación de la guerra.
El canciller de Alemania, Olaf Scholz, ha asegurado este martes que su país debe estar preparado para una escalada de la situación en Ucrania, y que su reciente viaje a China valió la pena solo por explicar la postura conjunta de Berlín y Pekín contra el uso de armas nucleares. “En vista del desarrollo de la guerra y los fracasos visibles y crecientes de Rusia... debemos estar preparados para una escalada”, ha señalado Scholz en una conferencia en Berlín organizada por el periódico Sueddeutsche Zeitung.
Scholz ha explicado que el fondo de Defensa de 100.000 millones de euros anunciado tras la invasión de Rusia había sido el resultado de una lección aprendida para aumentar las reservas de defensa del ejército alemán.
En el mismo evento, Scholz ha prometido que Alemania no cometerá “por segunda vez” el “error” de entrar en una dependencia energética como la que se creó en los últimos años con Rusia en materia de suministros de gas natural. “Con Rusia hemos visto lo que significa convertirse en dependiente en relación con un recurso estratégico como el gas”, ha apuntado.
Según datos recogidos por el medio alemán Deutsche Welle, en torno al 50% de las importaciones de gas de Alemania procedían de Rusia antes de la guerra. Según datos de las aduanas rusas, el 20% de las exportaciones de gas rusas totales en 2020 fueron a parar a Alemania.
“Este error no nos pasará una segunda vez”
“Lo que he comprendido después de mantener muchas conversaciones con representantes de la economía alemana es que este error no nos pasará una segunda vez [...] Trabajaremos para que la economía alemana, para que la posición de Alemania como lugar de negocios sobreviva a los tiempos difíciles”, ha indicado el Canciller.
Desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania, el pasado 24 de febrero, Alemania empezó a reducir de forma drástica su dependencia energética de Rusia. Del 50% del total de importaciones que representaba entonces el gas ruso se había caído al 9% en agosto y actualmente no se recibe gas ruso, según datos de la Agencia Federal de Redes (BNA por sus siglas en alemán).
Según los datos de la BNA correspondientes al día de hoy los depósitos de gas en Alemania están al 98,71% de su capacidad. El Gobierno, a la vista de la situación del suministro por el previsible corte del suministro ruso, se fijó como objetivo alcanzar el 95% a fecha de 1 de noviembre. La semana pasada los operadores de instalaciones de almacenamiento de gas en Alemania se mostraron optimistas respecto a los próximos meses y consideraron que el país superará bien este invierno, aunque la escasez “todavía no pueda descartarse por completo”.