Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Albireo, la estrella que ‘cambia de color’: ¿dónde se sitúa y qué significa su nombre?

Conocida como ‘estrella del pico’, es la segunda estrella más brillante de la constelación del Cisne, en el hemisferio norte de la Vía Láctea.

Imagen de la estrella Albireo, denominada 'estrella del pico' y ubicada en el hemisferio norte de la Vía Lácte.
Henryk Kowalewski (Wikimedia Commons)

Albireo es una estrella situada en la constelación del Cisne, en el hemisferio norte que atraviesa la Vía Láctea. Ocupa el segundo lugar en cuanto a brillo dentro de la propia constelación, y es conocida como la “estrella del pico” debido a que está situada en la cabeza del cisne.

Su nomenclatura resulta de diferentes errores cometidos con las traducciones. Originalmente, su nombre procede del árabe y se llama Al-Minhar al-Dajajah (“el pico de la gallina”). El error llega de la traducción de este mismo nombre árabe al latín, cuando se hizo referencia a la planta Erysimum officinale, cuyo nombre en esta lengua extinta era ab Ireo. De ahí que la traducción errónea diese lugar posteriormente al nombre actual, expresado como Al-bireo.

La estrella se ubica a unos 385 años luz del Sistema Solar y es 190 veces más luminosa que el Sol. Se caracteriza también por girar rápidamente sobre sí misma con una velocidad de rotación de 250 km/s, siendo su período de rotación inferior a 15 horas. Con respecto a La Tierra, la distancia se dispara hasta los 433,8 años luz, y cuenta con un periodo orbital de 214 años.

Para poder observar esta estrella en el cielo con claridad, se requiere de la utilización de un telescopio que permita ver con un aumento de 30. Según recoge el portal ‘EarthSky’, se trata de una estrella que ‘cambia de color’ aunque los expertos en astronomía apuntaron a la posibilidad de que pueda ser una estrella subdividida en dos cuerpos celestes, uno con un componente dorado y otro azul más tenue.

Se reconoce por su forma de cruz

“Aunque las dos estrellas aparecen cerca en el cielo, desde nuestra perspectiva, los astrónomos aún no saben con certeza si están ligadas gravitatoriamente la una a la otra”, aclaró el mencionado portal, que explicó al mismo tiempo la forma en que se puede reconocer con facilidad si se dispone de telescopios con tecnología avanzada.

Tiene una forma fácil de reconocer, la de una cruz, y la constelación también se conoce como la Cruz del Norte. La estrella más brillante de Cygnus, llamada Deneb, marca la cabeza de la Cruz o la Cola del Cisne. Albireo marca la base de la Cruz o la Cabeza de Cygnus”, explicaron. Por otra parte, los astrónomos sugirieron que necesitan más mediciones para llegar a una conclusión definitiva sobre la forma de esta estrella.