NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alberto Rodríguez vuelve a la política

El exdiputado en el Congreso retoma la actividad política con el Proyecto Drago para la Presidencia del Gobierno de Canarias.

Alberto Rodríguez vuelve a la política
EFE

Después de su salida de Podemos hace poco más de un año, hoy Alberto Rodríguez ha anunciado que regresa a la vida política. El exdiputado del Congreso ha comunicado su decisión “irrevocable” de encabezar la lista de Proyecto Drago como candidato a la Presidencia del Gobierno de Canarias, que se celebrarán el próximo mes de mayo.

Rodríguez ha informado también que su proyecto tiene la intención de intentar con otras formaciones de izquierda y colectivos sociales para una candidatura de unidad, objetivo para el que ya se han mantenido conversaciones. Según ha precisado el exdiputado, durante un año se ha reunido con diferentes asociaciones y colectivos de la isla para tener una idea de las sensaciones con los problemas que tiene planteados, y la posibilidad de afrontarlos tanto desde el plano social como desde las instituciones.

El expolítico de Podemos señala el proyecto como “una herramienta sociopolítica de obediencia canaria, transformadora, valiente, soberana, sin ataduras, de progreso, confederal; un instrumento con el compromiso de impulsar una verdadera política canaria nueva”. Aun así, explica, tanto él como su partido se pondrán a disposición de lo que decidan los canarios “sin rencor y con nobleza”.

Descarta ir de tapado

En su anuncio, Alberto Rodríguez asegura que se presenta “sin complejos” a las próximas elecciones canarias, aceptando en “envite” que muchas personas le lanzaron: encabezar la lista autonómica como candidato al Gobierno de Canarias. “No me taparé tras una lista insular que me dé seguridad; nuestro proyecto quiere ser una fuerza de Canarias y su candidato lo será también en todas y cada una de las Islas”.

Del mismo modo, ha desvelado que el objetivo marcado por el Proyecto Drago es “abrirse a la confluencia con todos aquellos espacios políticos y sociales de Canarias cuyos objetivos puedan ser conciliados en una propuesta electoral que se decida en las islas”. Así, asegura que se abrirán las conversaciones necesarias para buscar el acuerdo de cara a las listas para el Parlamento de Canarias, los cabildos y, al menos, las ciudades más pobladas.

Retirada del escaño

Más de un año ha pasado desde que el escaño que le correspondía a Rodríguez en el Congreso fuera retirado, sin que exista previsión de que dicha vacante sea cubierta. El 22 de octubre de 2021 la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, le comunicó al exparlamentario que le retiraba la credencial aludiendo a la ejecución de la sentencia del Tribunal Supremo, que le condenó a mes y medio de prisión (sustituible por una multa) por un delito de atentado contra agentes de la autoridad.

Una sanción para la que Rodríguez solicitó amparo al Tribunal Constitucional, contra la retirada del acta por vulneración de sus derechos fundamentales. El recurso fue admitido y el pasado mes de julio la Fiscalía se mostró a favor de darle amparo, con la posibilidad de que se le pudiera devolver, pero finalmente abogó por denegárselo en relación con la condena.