NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Alberto Casero se equivoca de nuevo y vota a favor de investigar a Rajoy

El diputado del PP ha sido el único de su partido en votar a favor de investigar al expresidente por su posible implicación en la ‘Operación Catalunya’.

ESPAÑA EXT PREMIOS TURISMO:GRA380. MADRID, 03/07/2017.- El direcctor de La Razón, Francisco Marhuenda y el alcalde de Trujillo, Alberto Casero, durante la entrega de los Premios de Turismo de este diario, esta tarde en Madrid. EFE/Paco Campos
Paco CamposEFE

El diputado del PP por Cáceres, Alberto Casero, se ha equivocado en la votación de este jueves en el Congreso para dar luz verde a una investigación sobre la responsabilidad del gobierno de Mariano Rajoy en la ‘Operación Catalunya’. Casero ha votado en sentido contrario a la del resto de diputados de su partido y a favor de la petición de ERC, Bildu y Más País pactada con el PSOE.

Reincidente. Casero ya se equivocó el pasado mes de febrero al emitir su voto de forma telemática: su voto fue decisivo y gracias a su ‘SÍ’ y al cambio de última hora de los diputados de UPN, la reforma laboral salió adelante. Esta vez, el voto del diputado popular no es concluyente, pero ha sido el único de su bancada que ha votado a favor de investigar al expresidente Mariano Rajoy.

Ampliar

El PSOE aceptaría solo si se investigaba al PP

En la votación de este jueves han participado 345 diputados: 191 han aprobado la iniciativa, 153 la han denegado, 4 no han votado y uno se ha abstenido. Las negativas proceden del Partido Popular, VOX, Ciudadanos y parte del Grupo Parlamentario Mixto. La propuesta intenta investigar la implicación de, entre otros, el expresidente Rajoy en las coacciones y amenazas a la banca privada de Andorra para obtener datos privados de Oriol Junqueras y Artur Mas.

El PSOE aceptó de última hora la propuesta de ERC, Bildu y Más País, que en un primer momento querían extender al investigación para conocer si algún miembro del gobierno actual tuvo algo que ver en la Operación Catalunya. El PSOE se negó y para aceptar puso como condición que se limitase a la actuación del gobierno del PP.

Cuando aprobó la reforma laboral, Casero aseguró que él había votado en contra, y Cuca Gamarra consideró el asunto un “atropello diplomático”. Un informe de la Dirección Técnica del Congreso dictaminó que no se produjo ningún error o fallo informático en el voto telemático de Casero: “El voto del Sr. Casero fue válidamente emitido”.

A pesar de ello, su bancada presentó sendos recursos de amparo ante el Tribunal Constitucional. Según Gamarra, Casero avisó “con carácter previo” de su error y que había “capacidad” para que el diputado votase de forma presencial. En la actualidad, Casero está bajo investigación por un presunto delito de prevaricación y malversación de caudales por cinco contratos supuestamente irregulares que suman más de 90.000 euros.

¿Qué es la Operación Catalunya?

La Operación Catalunya es una red organizada desde el ministerio del Interior, entonces liderado por Jorge Fernández Díaz, para descreditar a dirigentes y opositores independentistas catalanes. El objetivo era construir pruebas falsas y acceder a la información privada de estos. La votación de este jueves intenta crear una comisión al conocer la causa que la justicia de Andorra mantiene abierta contra Rajoy, Fernández y el exministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, por delitos de coacciones, extorsión, amenazas y chantaje.

Los demandantes acusan a los dirigentes del PP de enviar policías a presionar a la Banca Privada de Andorra para que les facilitasen informaciones confidenciales de las cuentas bancarias de Artur Más, Oriol Junqueras o la familia de Jordi Pujol, entre otros. Según los proponentes, la operación fue lanzada para acabar con el ‘Procés’ y el independentismo catalán.