Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Alarma en España por el incremento de pinchazos en discotecas

Cantabria, Andalucía, País Vasco y Cataluña han confirmado casos y han alertado a la población sobre lo que está pasando en algunas discotecas.

Una discoteca en una imagen de archivo
EUROPA PRESS - ArchivoEUROPA PRESS

Los testimonios de chicas, principalmente, que están reportando y documentando pinchazos en discotecas, no dejan de aumentar. Alguien les pincha con lo que parece ser una aguja pequeña, por la marca y señal que deja en zonas de ocio, discotecas, fiestas en barcos, salas de fiesta.

Este hecho se documentaba a principios del mes de junio en Francia y Reino Unido, después de que varias personas alertaran de haber recibido un pinchazo mientras estaban en locales de ocio. Los testimonios eran muy similares entre ellos: todos con síntomas de mareos, náuseas o cefaleas. En las denuncias en el extranjero sólo se encontró éxtasis líquido en una de las denunciantes.

Síntomas tras el pinchazo

Los síntomas tras el pinchazo varían, pero todos han reportado que casi al instante empiezan los mareos y la somnolencia, llegando al desmayo. Algunas de las investigaciones están bajo secreto de sumario, como el caso de una turista francesa que tenía dos pinchazos en un brazo,

También se han reportado que las extremidades se duermen, y no se puede hablar bien. Algunas personas tienen que volver a vacunarse de hepatitis y otras tomar el tratamiento preventivo del VIH en prevención.

Al darse cuenta rápidamente, llaman a los servicios de emergencia y evitan problemas mayores, pero empieza un periplo sanitario de pruebas, exámenes y análisis no sólo para saber qué han inoculado a la persona sino para evitar problemas con enfermedades que pueden ir asociadas al pinchazo.

Con la jeringa lo que se provoca es una lesión con varias implicaciones: no se sabe si está contaminada, y puede haber riesgo de provocar enfermedades contagiosas.

Denuncias en España

En Catalunya los Mossos tienen ya 17 denuncias. En ninguno de los casos, hasta ahora, ha habido agresión sexual o robo, ya que la persona se ha dado cuenta rápidamente y ha acudido a pedir ayuda. De todos los casos, 16 han sido chicas, y uno corresponde a un chico.

En el País Vasco, la Ertzaintza está investigando una docena de pinchazos a mujeres registrados en los últimos quince días en recintos festivos y espacios de ocio de distintas localidades vascas y en ninguno de ellos se han encontrado restos de sustancias tóxicas.

Las alarmas han saltado porque aunque aún no se ha encontrado la sustancia inoculada, los efectos en las chicas son notables. Se sabe que se inyecta una sustancia que hasta ahora es desconocida, o no son capaces de detectar. Hasta el momento, sólo se han hallado sustancias en una de las denunciantes, una menor que se encontraba en las fiestas del barrio gijonés de Montevil y que, tras las pruebas, dio positivo en MDMA (éxtasis).