Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Al menos 78 muertos en una estampida en Yemen

La imagen del lugar está repleta de zapatos, ropa y pertenencias de las víctimas. Dos de los comerciantes responsables de este reparto benéfico de dinero fueron detenidos, mientras que la fiscalía investiga lo ocurrido.

Al menos 78 muertos en una estampida en Yemen
HOUTHI MEDIA OFFICEVIA REUTERS

Una estampida en Yemen durante un reparto benéfico de dinero ha dejado al menos 78 muertos y decenas de heridos, según fuentes sanitarias insurgentes. El suceso ha ocurrido en el interior de un colegio que se encontraba en la ciudad vieja de Saná, la capital yemení.

Cabe destacar que el reparto de dinero es un ritual habitual durante el mes de Ramadán, el mes sagrado de los musulmanes en el que ayunan entre la salida y la puesta del sol y que termina esta semana. El acto había sido organizado por comerciantes de la zona, tal y como ha asegurado el departamento de Interior de los rebeldes.

“Trágico y doloroso accidente”

El portavoz del Ministerio del Interior, Abdul Kaliq al Ajri, considera este incidente como un “trágico y doloroso accidente en el que decenas de personas han fallecido a causa de una estampida durante la distribución aleatoria de sumas de dinero por parte de algunos comerciantes sin coordinación con el Ministerio”, en declaraciones recogidas por la televisión ‘Al Masirah’.

En estos momentos, se está investigando si la tragedia se desencadenó por disparos al aire de los milicianos hutis que controlaban la multitud o por alguna otra causa. Según el último balance, el número de víctimas es de 78 muertos y 139 heridos, entre ellos 13 muy graves y 62 que sufrieron lesiones leves.

Investigación abierta

Ahora bien, el responsable adjunto del Hospital Al Thawra ha señalado al mismo medio que habían recibido 78 cuerpos solo en su centro, por lo que se estima que la cifra de fallecidos sea superior dado que más cadáveres han llegado a otros hospitales de Saná.

El responsable del ministerio hutí ha indicado que dos de los comerciantes responsables de este reparto fueron detenidos, mientras que la fiscalía se movilizó de inmediato para investigar lo ocurrido, según han informado las autoridades correspondientes.

Peor catástrofe humanitaria en el planeta

En un vídeo publicado por ‘Al Masirah’, se aprecia a la perfección a una marabunta atrapada entre la gente que presiona por salir en una de las calles de la ciudad vieja de Saná. La imagen del lugar está repleta de zapatos, ropa y pertenencias de las víctimas.

La capitán yemení está controlada por los rebeldes respaldados por Irán desde 2014, cuando comenzó un conflicto que obligó al Gobierno yemení reconocido internacionalmente a exiliarse a Adén, en el sur del país. La guerra en Yemen ha provocado la peor catástrofe humanitaria en el planeta. Según la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios de la ONU, más de 21 millones de personas necesitan ayuda y protección.