Aguinaldo Navideño: a partir de qué cantidad hay que declararlo a Hacienda
Según la ley, hay que declarar cada euro que se reciba, tal y como se reconoce en el impuesto de donaciones y sucesiones.
Cualquier persona que reciba un aguinaldo debería declararlo. Es más, es lo que dice la ley tal y como se reconoce en el impuesto de donaciones y sucesiones.
Y es que una donación implica el liquidar tres impuestos: el IRPF, el ISD y la Plusvalía Municipal. Se debe acudir de cada administración tributaria de las diferentes comunidades autónomas.
El trámite que nadie hace
Si recibes una donación debes presentar, ya sea de forma presencial o de manera telemática, el formulario correspondiente en el que se recoja cuál ha sido la cuantía del regalo.
Si el aguinaldo se entrega a una persona con la que se tiene una relación laboral, es un rendimiento del trabajo y el empleado debería declararlo en su declaración de la renta como una remuneración más.
Aunque nadie lo hace y menos cuando se trata de cuantías pequeñas, algo además que no compensa a las administraciones, a no ser que se trate de regalos grandes, como coches, pisos, o grandes cantidades de dinero que sí quedan registradas.