AEMET señala hasta cuándo durarán las altas temperaturas
Los termómetros continuarán registrando temperaturas “muy poco habituales para la época” hasta el próximo martes, cuando se espera una caída de las mismas, aunque transitoria.
Después de las dos últimas borrascas que han azotado estas semanas la península Ibérica, estos últimos días han comenzado a subir las temperaturas. Y lejos de remitir, parece que se acerca un fin de semana soleado y con temperaturas “muy poco habituales para la época en casi toda España”, ha explicado el portavoz de AEMET Rubén del Campo. Y, aunque parece que este episodio tendrá un breve parón el próximo martes, a partir del miércoles el tiempo continuará en esta línea.
Tiempo el sábado
Durante la jornada del sábado, se espera que continúe el ascenso térmico en la mayor parte de país, pero este será “más claro en el sureste peninsular”, de acuerdo al meteorólogo. A lo largo del día, se superarán los 20ºC en puntos del Cantábrico, buena parte del este y sur de península, así como en Baleares. Mientras que en ciudades como Murcia, Valencia, Alicante o Castellón “se podrán superar, incluso, los 30ºC”, ha detallado Del Campo.
Sobre este último dato, el experto ha indicado que se trata de algo “muy poco habitual” en todo el país, “pero sobre todo en el área Mediterránea”. En este sentido, ha explicado que la ciudad de Valencia nunca ha marcado una temperatura de 30ºC en la primera quincena de marzo. Y estos registros se remontan a 1869.
En cuanto a las precipitaciones, de acuerdo al experto, las lluvias quedarán acotadas a la tarde del sábado en la región de Galicia, “donde en su mitad occidental serán abundantes”, ha detallado Del Campo. Además, también se esperan precipitaciones, aunque más débiles, “en las comunidades cantábricas y en los Pirineos”, ha indicado.
Tiempo el domingo
La jornada del domingo será similar a la del sábado, dado que las altas presiones continuarán dominando el panorama en la mayor parte del territorio. “Además, continuaremos con la presencia de una masa de aire cálido procedente de latitudes bajas”, ha añadido el experto. Y, quitando Galicia y otros puntos del extremo norte, “en el resto del país brillará el Sol con una subida general de las temperaturas”, ha explicado Del Campo.
Salvo a orillas del Mediterráneo y Baleares, donde bajarán en algunos casos 3º o 4º C respecto al día anterior, así, el domingo, en conjunto, será el día más cálido del episodio. Sin embargo, puede ser que no sea la jornada en la que se lleguen a registrar los valores más extremos de todo el episodio, porque, “probablemente, eso corresponderá al sábado y al lunes”.
En cualquier caso, se superarán los 20ºC en la mayor parte de la península Ibérica y, en zonas como el valle del Ebro, la Comunidad Valenciana, la Región de Murcia, sur de Castilla-La Mancha y Andalucía se superarán los 25ºC. En general, se esperan “en la mayor parte del territorio de temperaturas máximas entre 5º y 10ºC por encima de lo normal para la época del año e, incluso, de entre 10º y 15ºC en puntos del sureste”, ha detallado.
Tiempo el lunes
El lunes continuará un tiempo estable. Sin embargo, se comenzarán a apreciar una serie de cambios que harán que esta racha de altas temperaturas varíe. Un frente afectará al noroeste de la península trayendo consigo precipitaciones en Galicia, así como en las comunidades cantábricas y Pirineos. Es más, no descartan que en este último punto sean de nueve a partir de los 1.500 o 1.600 metros.
Por lo demás, el resto de la jornada se desarrollará con cielos despejados. Aunque las temperaturas comenzarán a descender en lugares como Lugo, donde contemplan una bajada de 6º a 8ºC. En el resto del territorio las temperaturas seguirán este mismo patrón, a excepción del tercio oriental peninsular, donde subirán de nuevo.
Tiempo el martes
El martes será el día del cambio. Durante esta jornada se espera que haya una caída, aunque transitoria, de las temperaturas. Esta será mucho más marcada en la región nordeste, donde AEMET ha predicho una caída de hasta 8º o 10ºC respecto al lunes. En cuanto a las precipitaciones, no se esperan más que en Galicia y en otros puntos aislados del extremo norte de la Península.