ACTUALIDAD
AEMET revela su predicción “especial” para España hasta fin de año
En la Península se esperan temperaturas “altas para la época”, con precipitaciones en el noroeste del país y tiempo inestable en Canarias.
Lluvias en el noroeste peninsular, tiempo inestable en Canarias acompañado de precipitaciones y rachas de viento, además de temperaturas “altas para la época” en el resto del país. Es la previsión meteorológica realizada por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) sobre la última semana de 2022.
Será entre este domingo (Día de Navidad) y el próximo martes 27 de diciembre cuando un frente frío deje a su paso por Galicia abundante nubosidad y precipitaciones en el noroeste peninsular. En cuanto al resto del territorio peninsular, se esperan cielos poco nubosos o despejados a excepción del cantábrico oriental y el alto Ebro, donde podrían producirse lloviznas. Un episodio inestable y con precipitaciones producirá un cambio de la situación meteorológica en Canarias.
En cuanto a las temperaturas, pese a ser más elevadas de lo normal, tenderán a descender de manera progresiva tal y como ha informado AEMET en su comunicado oficial. A partir del próximo miércoles 28 entrará por la comunidad gallega un nuevo frente atlántico que dejará precipitaciones en el noroeste peninsular. Serán de mayor intensidad el miércoles y el jueves 29, aunque remitirán a partir del sábado 30. Unas lluvias que, al igual que el viento de componente este, continuarán en Canarias.
Para Nochevieja y Año Nuevo, se espera un tiempo “anticiclónico y estable” tanto en la Península como en Baleares a excepción del noroeste peninsular, que podría quedar expuesto a la entrada de un segundo frente atlántico. Sería a partir del sábado 31 cuando las precipitaciones puedan remitir en las islas Canarias. AEMET añadió que durante estos dos días las temperaturas “cambiarán poco”.
Máximas superiores a los 20ºC en el área mediterránea
En lo que respecta a las máximas, se espera una media de unos 20ºC en el área mediterránea donde podrían llegar a los 22 o 23ºC en zonas de Cataluña, Valencia y Murcia. Las máximas en Madrid llegarán hasta los 11ºC, mientras que para final de año las mínimas podrían estar entre los 5ºC y los 10ºC en la Península, llegando hasta los 12ºC en Baleares.
Para este fin de semana, en ciudades como Bilbao, Murcia, Gerona o Valencia se alcanzarán temperaturas por encima de los 20 grados. En cuanto a las lluvias del noroeste peninsular, se prevé que puedan acumularse más de 40 litros por metro cuadrado en 12 horas en Galicia, y estas se expandan a comunidades como Castilla y León, Asturias y Extremadura de forma más débil.