AEMET pone fecha al final del gélido frío
La situación meteorológica mejorará el jueves al paso de un frente cálido, que traerá una masa de aire templada. Además, es bastante probable que a partir del viernes vuelva la estabilidad en la Península y Baleares.
Casi toda España ha continuado en el día de hoy en riesgo por fenómenos adversos entre los que destacan las precipitaciones localmente fuertes o persistentes en el Cantábrico, las nevadas importantes en el norte peninsular, los intervalos de viento fuerte en los litorales gallego y cantábrico, así como las heladas localmente fuertes en Pirineos, según la predicción de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Este fuerte temporal, estrechamente vinculado a las borrascas Fien y Gérard, ha dejado con un tiempo de lo más invernal a España al completo. Sin embargo, la situación meteorológica mejorará el jueves al paso de un frente cálido, que traerá una masa de aire templada. Además, es bastante probable que a partir del viernes vuelva la estabilidad en la Península y Baleares.
Temperaturas “anormalmente bajas”
“Es bastante probable que el viernes 20 se consolide la situación de la masa de aire ártico por otra más templada, dando lugar a precipitaciones más intensas en la zona cantábrica y en forma de nieve, aunque en menor cantidad que los días anteriores, en el Pirineo, finalizando así este episodio invernal”, reflejó el pronóstico de la AEMET.
Según este organismo público español, el desplazamiento del anticiclón atlántico hacia el norte junto con la posición de varias borrascas en el centro de Europa, está favoreciendo la irrupción una masa aire muy frío, de origen ártico. Como consecuencia, las temperaturas son “anormalmente bajas” para la época del año, y durante esta noche se prevén nevadas en cotas bajas en la mitad norte peninsular, sin descartarse copos en cotas más bajas.
Posibilidad de nieve en Madrid capital
El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha indicado que la madrugada de este martes se ha bajado de 10 grados bajo cero en Los Pirineos. También se han registrado 12 grados bajo cero en Port Ainé, en Lleida y en Cerler, Huesca, en cotas altas del Pirineo. Según el meteorólogo, la jornada de este miércoles es la peor de este temporal de nieve, olas, vientos y lluvia.
Sobre la posibilidad de que pueda nevar en Madrid capital, afirma que “en el caso de que caiga algo, sería muy testimonial. Con estas situaciones, casi toda la nieve se queda en la sierra”. Esta situación ha obligado a activar el aviso naranja para 12 comunidades por copiosas nevadas, rachas máximas de viento que podrían superar los 100 kilómetros/hora y olas de entre 6 y 8 metros de altura.
Pronóstico de Rubén del Campo
En alerta amarilla están Castilla-La Mancha, Madrid, Región de Murcia y la Ciudad de Ceuta por viento, oleaje o nieve. La diferencia es que con la alerta naranja existe riesgo meteorológico importante, con cierto grado de peligro para el desarrollo de las actividades habituales, y con la amarilla no hay riesgo meteorológico para la población en general, aunque sí para alguna actividad concreta.
Rubén del Campo, para finalizar, ha mencionado que el descenso de las temperaturas será más acusado en el noroeste peninsular, en el sureste y en Baleares, donde esa bajada puede ser de hasta 8 grados respecto a las registradas el día anterior. Sin duda alguna, una situación totalmente inesperada para este inicio del nuevo año 2023.