AEMET informa de cómo impactará el ciclón en Canarias
La agencia estatal ha señalado el domingo como el “día álgido” de este episodio. Descarta un “impacto directo” y prevé precipitaciones muy fuertes.
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado de que a lo largo de este fin de semana se podría acercar un ciclón tropical a las islas Canarias. Por el momento, la onda se encuentra activa y situada en las costas de Senegal.
Desde el Centro Nacional de Huracanes han reportado la posibilidad de que esta se intensifique y, además, evolucione a la ya mencionada depresión tropical. Todo ello en un plazo de cinco días. En este sentido, tienen previsto que avance hacia el noroeste, acercándose hasta las islas de Cabo Verde. Y AEMET ha estimado que a lo largo del fin de semana llegará a Canarias.
Sin embargo, “es poco probable que impacte directamente sobre el archipiélago”, ha indicado la agencia en un comunicado. Estiman que la “principal consecuencia” se revelará en forma de lluvias y chubascos “generalizados y persistentes” que irán acompañados de tormentas.
El día en el que este episodio alcanzará su punto álgido será el domingo, han indicado. Dado que las precipitaciones se darán con una intensidad “fuerte o muy fuerte, principalmente en las islas occidentales”. A lo largo del día han previsto que “se acumulen en torno a los 60-100 mm” —aunque en Fuerteventura y Lanzarote las precipitaciones serán inferiores, han señalado—.
En este sentido, han apuntado que el lunes se desarrollará de manera similar al domingo, mientras que el sábado la jornada trancurrirá con “intensidad moderada”.
Se esperan rachas fuertes de viento
Más allá de las precipitaciones, otro factor a tener en cuenta es la fuerza con la que golpeará el viento. Para este caso, AEMET ha indicado que “el viento no será un factor adverso generalizado”. Sin embargo, contemplan que se den “rachas fuertes o muy fuertes”, especialmente en la zona occidental del archipiélago.
La agencia también ha advertido que el estado del mar “empeorará” a lo largo del fin de semana, especialmente a partir del domingo.