NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

AEMET avisa del regreso de la nieve a España: lugares afectados

Las primeras nevadas afectarán a las provincias de Zamora, León y Palencia y en la cordillera Cantábrica la cota se situará en los 900 y 1.000 metros de altitud.

Una mujer y un niño caminan por una calle nevada durante la nevada 'Filomena'. EFE/Beldad
BeldadEFE

El 2022 ha sido el quinta año más cálido del mundo desde que se tiene registros, y el segundo más cálido en Europa. Esto dificultó a los amantes de la nieve disfrutar de estos invernales parajes que gustan tanto a mayores como a pequeños.

La escasez de precipitaciones y las altas temperaturas han hecho que fuese un año anómalo climatológicamente en dónde la falta de nieve ha sido más que evidente. Solo las cimas más altas de las grandes montañas pudieron ver caer los copos.

Los datos también confirman esta situación. La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha informado que, desde el 1 de octubre, cuando empiezan las primeras nevadas, hasta el 9 de enero, solo hubo cinco días en los que se registrase más de 1 cm de nieve en el suelo del observatorio de Navacerrada”. Esta cifra es el menor número de días desde 1981.

Sin embargo, la situación cambiará en los próximos días y se parecerá más a lo habitual para el mes en el que nos encontramos. Ahora podremos decir que, por fin, llegará el verdadero invierno, lo que supone la vuelta de la nieve en muchos puntos de España.

Cuándo va a nevar

Se espera que sea a partir de la semana que viene cuando volvamos a ver las montañas y ciudades teñidas de blanco. De esta forma llegará el primer episodio de tiempo invernal de la temporada, aunque el frío se instalará en la península algo antes de que caigan los primeros copos.

Para el domingo 15, un nuevo frente de lluvias descargará en España. Será entonces cuando la ola de frío inunde nuestro país, provocando un cambio de tiempo. La masa de aire frío, con procedencia polar marítima, será fría y húmeda, lo que favorecerá la llegada de grandes nevadas, especialmente en el norte de la península.

Durante el fin de semana, en la cordillera Cantábrica, la cota de nieve se situará en torno a los 900 y 1.000 metros de altitud, aunque será a partir del lunes cuando lleguen las precipitaciones más fuertes que se intensificarán en forma de nieve, que continuará durante todo el martes.

Además, las zonas que se sitúen por debajo de la cota de nieve sufrirán los efectos de las lluvias, que serán “bastante generalizadas” en toda la península, según el portal eltiempo.es.

Lugares afectados por la nieve

Las primeras nevadas se darán en el norte peninsular, concretamente en las zonas montañosas de Zamora, León y Palencia y, con el paso de las horas, estas podrían ampliarse a las provincias de Soria, Burgos y La Rioja.

Posteriormente, la nieve se expandirá también hacia el Pirineo y, por la tarde, hacia la zona centro, afectando a las zonas altas de Ávila, Madrid, Teruel, Segovia y Guadalajara. Incluso podría nevar en algunas capitales de provincia como Ávila, Segovia o Burgos.

Con la vuelta de la nieve, se estima que en zonas del Pirineo oscense y la cordillera Cantábrica se pueda superar el medio metro de nieve en tan solo un par de días, mientras que en los montes de León y la Ibérica riojana, la nieve estará en los 40 cm.