AEMET avisa del ‘encadenado’ de borrascas Fien y Gerard con nieve y lluvia: dónde afectarán
La agencia meteorológica informa de un nuevo episodio de frío intenso, que afectará especialmente desde el martes y durará hasta este viernes.
El invierno más duro ya se hace notar en España. Después del primer mes de estación con unas temperaturas cálidas para esta época del año, el frío propio de enero ha llegado en los últimos días y se quedará durante toda la semana. La coincidencia de dos borrascas, Gerard y Fien, provocará que hasta quince comunidades autónomas (todas, a excepción de Extremadura y Canarias) estén en alerta por frío extremo y viento.
Por ello, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha lanzado un aviso especial a partir de este mismo lunes 16 de enero, que se prolongará hasta, probablemente, el viernes 20. Durante estos días, según explica la AEMET en su aviso, cabe esperar un temporal de viento, mar, lluvia e incluso nieve, con una probabilidad de cumplirse del 90%.
Lo peor de estas borrascas llegará entre el martes y el viernes, con una temperatura polar en toda la Península, dejándose notar especialmente en Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco. Una situación que se producirá por la interacción del anticiclón atlántico centrado al oeste de las Azores, junto con el paso de las citadas borrascas al norte de la Península. Esto ha dado lugar, informa AEMET, a una “intensificación del flujo atlántico del oeste y noroeste, haciéndolo más fuerte, húmedo y frío”.
Previsión de la semana
Será este martes cuando irrumpa por la zona noroeste de la península una masa de aire marítimo polar de altas latitudes, muy fría, que se irá extendiendo durante los siguientes días hacia el resto de la Península y Baleares, dando lugar a fuertes vientos y precipitaciones generalizadas en el norte peninsular. Junto al descenso térmico se producirá la llegada de nieve en cotas por debajo de los 500 metros con la llegada de una masa de origen ártico a partir del miércoles.
Tanto martes como miércoles se esperan fuertes precipitaciones en zonas del Cantábrico, Galicia y Pirineo, con posibilidad de tormenta y granizo. Con el paso de las horas se irán desplazando hacia el resto de la Península, aunque de forma más débil y dispersa, siendo más frecuentes en las zonas montañosas. El martes bajarán algo las temperaturas, pero será el miércoles cuando estaba bajada sea más acusada, provocando una caída de las cotas de nieve: entre los 300 y 700 metros en el norte y centro del país (y puede que menos, añade agencia meteorológica), y entre los 700 y los 1.100 metros en el resto de la geografía española.
En zonas de la Cordillera Cantábrica, montes de León, Galicia y Pirineos se pueden dar hasta 20 centímetros de nieve. A partir del jueves subirán ligeramente las temperaturas, pero la llegada de un frente por el noroeste dejará en cualquier caso lluvias en la mitad norte principalmente, y de forma más débil en el resto de la Península, ya para el viernes. El aire, algo más templado, hará que suban las temperaturas desde el jueves, si bien la cota de nieve seguirá siendo baja durante dicha jornada.
Gerard, un nombre casual
La borrasca se llama Gerard, pero el nombre ya estaba puesto desde hace tiempo. Así que cualquier coincidencia con la canción de Shakira y el protagonismo de (Gerard) Piqué en los últimos días es pura coincidencia, como bien ha matizado la propia AEMET: “Cabe recordar que los nombres de las borrascas se fijan a principio de temporada, por lo que asignación de este nombre ahora ha sido casual”.