Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de una ‘borrasca atlántica’: los lugares a los que afectará

La borrasca trae consigo precipitaciones en varios puntos del país, así como un descenso de las temperaturas máximas, que bajarán de los 30ºC.

Vina del Mar, 6 de agosto de 2022.
Lluvia en el centro de la ciudad de Vina del Mar 
Sebastian Cisternas/Aton Chile
SEBASTIAN CISTERNAS/ATON CHILE

Nueva semana, y con ella, cambios en la meteorología en nuestro país. La llegada de una ‘borrasca atlántica’ traerá consigo precipitaciones “localmente fuertes y/o persistentes” en algunos puntos del país, como el oeste de Galicia, sistema central, oeste de Andalucía, Navarra y norte de Aragón, según la AEMET.

Con respecto al resto del territorio peninsular, se esperan cielos nubosos o con intervalos nubosos, aunque no se descartan precipitaciones acompañadas de tormenta en el alto Ebro, Navarra y norte de Aragón. Para el lunes también se espera un descenso de las temperaturas máximas, hasta los 24ºC en lugar de los 35ºC que se han llegado a registrar en algunos puntos del centro y sur peninsular durante este fin de semana. “Es probable que gran parte de la Península y de Baleares se vea afectada por la calima”, destaca AEMET.

De cara al martes, las lluvias y chubascos serán generalizados en toda la Península, con cielos nubosos o cubiertos. Se esperan que sean fuertes y persistentes, y en zonas como el sistema central, norte de Extremadura, oeste y norte de Galicia y norte de Aragón se prevén lluvias acompañadas de tormentas. No sucederá lo mismo en zonas como el Cantábrico occidental, en el Mediterráneo y en Baleares, donde sólo habrá intervalos nubosos.

Las temperaturas máximas descenderán de manera generalizada, especialmente en el interior de la mitad este peninsular. En la costa mediterránea se esperan temperaturas de 27ºC, que serán superiores a los 30ºC en Baleares. Además, para el martes se esperan rachas fuertes de viento en las zonas altas de los principales sistemas montañosos del norte y oeste peninsular.

No será hasta el próximo jueves cuando la probabilidad de precipitación caiga por debajo del 50%. Para entonces, continuará la inestabilidad en la Península y Baleares, con un predominio de cielos nubosos y con probabilidad de precipitaciones en amplias zonas, mientras que se espera un descenso de las temperaturas en Baleares.

Temporal “normal” de viento y lluvia

“Es un temporal de viento y lluvia, pero un temporal normal, entre comillas. Lo que no sería normal sería un huracán, lo que daría unos impactos bestiales. En este caso llega una borrasca profunda, con su lluvia intensa y muy abundante, y vientos fuertes”, explicó el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, en declaraciones a este medio.

Esta información, junto a la emitida este viernes por la AEMET, serán las últimas actualizaciones que publicará la Agencia sobre el temporal ‘Danielle’. Según informó en un comunicado, “salvo que se produzca una evolución no prevista, no se emitirán nuevas notas sobre esta situación atmosférica.