AEMET avisa de un bajón de temperaturas en España: nieve en Canarias
Alerta amarilla por fuertes lluvias en las Islas Canarias, con nieve en la isla de La Palma o en el Teide, que ha amanecido con temperaturas bajo cero. Ya son varios los vuelos desviados.
AEMET ha lanzado desde esta madrugada una alerta de nivel amarillo en las Islas Canarias, donde avisan de fuertes tormentas, carga eléctrica, granizo y nieve en cotas altas como en La Palma y en Tenerife. La de hoy es la primera nevada de este invierno en el Parque Nacional del Teide, que ha amanecido con temperaturas bajo cero.
Una noche que ha sido especialmente activa por los rayos y ha despertado a muchos ciudadanos desconcertados por los ruidos y las imágenes.
“Tenemos nieve en cumbres de La Palma y Tenerife. Eso sí, no se recomienda subir bajo ningún concepto por la alta inestabilidad”, afirma Vicky Palma, física y meteoróloga del Servicio de Informativos de Radio Televisión de Canarias.
Vuelos desviados a Gran Canaria
Una situación que está afectando al tráfico aéreo en las islas, un vuelo ya ha regresado a Gran Canaria y otros se encuentran con desvíos y esperas para saber cómo actuar. De momento, dos vuelos procedentes de Sevilla y Valencia ya han sido desviados a Gran Canaria ante la imposibilidad de llegar a Tenerife.
Nieve, lluvia y calima
La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) prevé para hoy lunes bajada de las temperaturas mínimas y máximas en todo el país, con precipitaciones localmente fuertes y persistentes en las Islas Canarias, donde además también llegará la calima.
El tiempo en el resto de España
Cielos en general poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el tercio occidental y el litoral mediterráneo se esperan intervalos de nubes bajas y brumas, sin descartar bancos de niebla. Las temperaturas mínimas no tendrán cambios, salvo en la zona occidental. Habrá viento de Levante en el Estrecho y en la costa de Almería.
Cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas y brumas y bancos de niebla matinales en la depresión del Ebro. Las temperaturas están sin cambios salvo en Teruel, donde las mínimas descenderán.
Habrá cielos nubosos con pocas precipitaciones débiles y aisladas. Las temperaturas bajarán y los vientos serán de flojos a variables.
Niebla en zonas altas que irá desapareciendo a lo largo del día. Las temperaturas máximas y mínimas descienden en toda las provincias, especialmente en las zonas altas del Sistema Ibérico y en la zona de montaña de Ciudad Rea, donde se esperan heladas.
Habrá lluvias débiles y bancos de niebla por la mañana. El viento será muy moderado y las mínimas rondarán los 3 grados, como en Soria, o los 4ºC de Palencia. Las máximas se mantienen sin grandes cambios, máximas de 15ºC en Salamanca hoy.
En el litoral, habrá intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla, principalmente en el litoral de Girona al principio y final del día. Temperaturas sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable, tendiendo a noreste en el litoral central por la tarde. La temperatura máxima será de 21ºC en Barcelona. La mínima, los 4ºC de Lleida, en el interior de Los Pirineos.
Cielos nubosos con nubes altas y, en la Sierra, con algunas nubes bajas y posibilidad de alguna bruma o niebla dispersa en zonas altas al principio del día. Los cielos tenderán a poco nubosos a lo largo de la tarde. Temperaturas mínimas en descenso. Temperaturas máximas con cambios ligeros predominando los aumentos en la Sierra. Vientos flojos variables. Alcalá de Henares registrará la temperatura máxima, 16ºC, y la mínima, 2ºC, como en Aranjuez, 3ºC.
Tendrán intervalos de nubes altas durante la jornada de hoy. En el litoral habrá intervalos de nubes bajas, brumas y posibles bancos de niebla. Las temperaturas estarán sin cambios o en ligero descenso. Viento flojo variable. La máxima de 21ºC se dará en Alicante y Valencia, y la mínima en Castellón, 9ºC.
Máximas de 19ºC hoy en Badajoz. Habrá intervalos nubosos, con precipitaciones débiles en el oeste y norte de Cáceres, sin descartarlas de forma dispersa y ocasional en el resto, y tendiendo a poco nuboso por la tarde. Probabilidad de brumas y bancos de niebla. Temperaturas mínimas en ligero descenso, y máximas sin cambios o en ligero ascenso. Vientos del sur tendiendo a variables, flojos.
16ºC de máxima en Ourense y 5ºC de mínima en Lugo. Los cielos estarán nubosos por la mañana con lluvias y chubascos dispersos que tienden a desaparecer a mediodía al tiempo que la nubosidad tiende a disminuir hasta quedar poco nubosos al final. Temperaturas mínimas en descenso, alcanzándose al final del día y temperaturas máximas sin cambios significativos. Vientos flojos variables.
Predominio de cielo poco nuboso con algún intervalo de nubes altas. Brumas y bancos de niebla hasta primeras horas de la mañana y por la noche. Temperaturas nocturnas en descenso y diurnas en ligero ascenso. Viento flojo predominando la componente sur o en calma. Máximas de 21ºC en Palma y mínimas de 9 en la capital.
Nuboso a intervalos nubosos, con precipitaciones débiles dispersas, preferentemente en la Rioja Alta. No se descartan brumas y bancos de niebla. Temperaturas en ligero descenso o sin cambios. Vientos flojos variables, siendo del suroeste en la sierra en la primera mita del día. Máximas de 15ºC en Logroño, Calahorra o Haro, y mínimas de 2ºC en la capital.
Máximas de 18º en Bilbao y Donosti, y mínimas de 8ºC en Vitoria. Cielos nubosos o cubiertos con precipitaciones débiles por la mañana, algo más intensas por la tarde. Temperaturas mínimas en ligero ascenso y máximas en descenso. Vientos flojos variables, tendiendo a noroeste.
Máximas de 15ºC en toda la región, y mínimas de 8ºC en Cangas del Narcea. Cielos nubosos por la mañana con precipitaciones débiles y aisladas que van desapareciendo a mediodía al tiempo que se abren grandes claros en el litoral. Temperaturas en descenso. Vientos flojos variables.
Máximas de 24ºC en Murcia y Lorca, mínimas de 3ºC en Yecla. Cielos poco nubosos, con intervalos de nubes altas. En el litoral se esperan intervalos de nubes bajas, brumas y nieblas, más probables a primeras y últimas horas. Temperaturas con ligeros cambios. Vientos variables flojos.