Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de nieve, lluvias y tormentas: los lugares a los que afectará

Aragón será la región más afectada por el viento; se esperan fenómenos costeros importantes en el Cantábrico; el Valle del Roncal y Pirineos ya han amanecido nevados.

Benasque
@Benasque_

Ha empezado a nevar en las estaciones de esquí, y de manera generosa, tal y como han comunicado desde los Pirineos y se puede ver por la webcams de las diferentes montañas.

Navarra ha sido de las comunidades autónomas más afectadas, como el Valle del Roncal, que esta mañana ha amanecido blanco, y han tenido que esparcir sal en las carreteras y ponerse en alerta los equipos de emergencias ante la situación de frío que se ha generado.

Desde esta mañana en Andorra es obligatorio el uso de cadenas, y los vehículos que no van equipados, o con neumáticos de invierno, no tienen permitido el paso.

De hecho, a primera hora de hoy la bajada de temperaturas ha dejado zonas tan céntricas como Aranjuez con 2 grados antes de las 8 de la mañana; similares a los -1ºC en Burgos, 4ºC en Cuenca, 5ºC en Vitoria, los 0ºC en León, 2ºC en Lugo, o los 2ºC de Segovia o Valladolid.

16 comunidades en alerta

Durante este fin de semana tendremos las primeras heladas nocturnas de la meseta, que podrían extenderse a algunas capitales de provincia. Será común el frío, la lluvia e incluso la nieve serán protagonistas, con hasta 16 comunidades en alerta.

La lluvia llegará al Cantábrico oriental y los Pirineos, con precipitaciones que podrían ser localmente “fuertes o persistentes en el nordeste del País Vasco y en el norte de Navarra” también.

Bajarán las temperaturas en Baleares y Canarias; y en la mitad norte peninsular habrá heladas débiles en zonas montañosas. Las máximas serán más altas en Andalucía y en la zona del Mediterráneo, en la costa catalana se esperan hasta 22ºC para hoy.

Las zonas donde la alerta es naranja para este fin de semana son Aragón, se han activado avisos amarillos por viento también en Huesca, Teruel y Zaragoza.

Asturias y Cantabria estarán en aviso naranja por fenómenos costeros, mientras que Baleares también tendrá riesgo por lluvias, viento y tormentas, lo mismo que A Coruña, Pontevedra, Lugo, Castellón, Guipúzcoa y Vizcaya.

Vuelven a subir las temperaturas

Pero esta bajada ha sido un ‘espejismo’, ya que desde la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), avisan que la bajada en los termómetros será “temporal” y que desde el inicio de la semana que viene “las temperaturas subirán progresivamente y volveremos a valores más altos de los normales para esta época del año”

El portavoz de AEMET, Rubén del Campo, afirma que las previsiones meteorológicas auguran un tiempo “más cálido de lo normal” durante, al menos, las dos próximas semanas.