Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de nevadas “realmente inusuales”

Se espera nieve en las playas del Cantábrico, zonas que ya están en alerta desde hace días por el temporal de viento y lluvias, además del fuerte oleaje.

Una persona camina por el puerto de Ribadesella, a 16 de enero de 2023, en Ribadesella, Asturias (España). Asturias se encuentra hoy en aviso naranja por oleaje de hasta ocho metros de altura y en aviso amarillo por lluvias que podrían dejar hasta 50 litros por metro cuadrado en doce horas y por rachas de viento de hasta 90 kilómetros por hora, informa la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). El temporal que afecta a casi todo el país ha activado hoy el aviso naranja en ocho comunidades por nevadas en cotas cercanas a los 700 metros, fuerte oleaje y rachas de viento de hasta 100 kilómetros por hora.
16 ENERO 2023;ASTURIAS;ALERTA;AVISO NARANJA;LLANES;ASTURIAS;TIEMPO;OLEAJE;
Xuan Cueto / Europa Press
16/01/2023
Xuan Cueto Europa Press

No se sabe si la playa del Sardinero, en Santander, volverá a estar cubierta de nieve como en marzo de 2010, cuando una gran nevada dejó imágenes para la historia, pero sí se espera que la cota de nieve baje a zonas inusuales, por lo que pide precaución y estar preparados.

Hasta este jueves hay posibilidad de nevadas a partir de los 200 o 300 metros en el norte del país, especialmente en el Cantábrico y se registrarán acumulaciones “importantes”, de entre 5 y 15 centímetros o “incluso más”, según explica el portavoz de la AEMET, Rubén del Campo.

Nevadas muy copiosas

La nieve prevista, que es lo que más condiciona la conducción, la circulación, la vida escolar, y donde los vehículos siguen sin estar preparados ni los conductores con las cadenas listas o los neumáticos de invierno, provocando accidentes, rescates, y posibles complicaciones también para los servicios de emergencia, será realmente copiosa.

En Navarra, a 744 cm, se espera que la nieve siga cayendo, en zonas donde ya hay acumulados 22 cm. En la localidad de Altube (Vitoria), a 638 metros, las carreteras están completamente blancas y los servicios de emergencia trabajan para dejarlas de la mejor manera para poder circular.

De Gérard a Fien

Tras el impacto de la borrasca Gérard y la primera tanda de nevadas y fuertes rachas de viento, llega la borrasca Fien, que tendrá un impacto mayor tanto por la intensidad y radio de acción de los vientos que irá generando a su paso, como por la intensificación del frío y el desplome de las cotas de nieve, afirman desde tiempo.com

“Las cotas de nieve irán bajando hasta quedar situadas en torno a los 400-500 metros en el extremo norte peninsular, y de 500 a 800 m en el resto de la mitad norte”, cotas bajas donde se espera una gran cantidad de nieve desde hoy. “Es normal que nieve, pero los acumulados que vamos a ver en las próximas 48 horas realmente son inusuales por la cantidad”, insiste Del Campo.

El tercio norte está ya en alerta naranja y amarilla, así como el este de Andalucía, sureste de Castilla-La Mancha, Aragón, Cataluña... La nieve está asegura en zonas de montaña de Pirineos, Castilla y León (Segovia ya tiene las carreteras de la sierra blancas), La Rioja, País Vasco, sierra de Madrid... Se esperan hasta 5 cm de nieve en Orense.