Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de la llegada de un ‘tobogán térmico’

El final de esta semana viene marcado por “las variaciones bruscas de las temperaturas en función de los días, un tiempo variable típico de la primavera”, según la agencia.

AEMET avisa de la llegada de un ‘tobogán térmico’
AEMET

Se acerca la primavera, y con ella, una mejora de las temperaturas que ya hemos comenzado a experimentar. Sin embargo, antes de finiquitar definitivamente el invierno astronómico, a lo largo de este fin de semana va a suceder un tobogán térmico. Esto quiere decir que en las próximas jornadas las temperaturas van a bajar para, unos días después, volver a subir.

Así lo ha explicado el portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) Rubén del Campo. “Enfilamos una segunda mitad de la semana que vendrá marcada por las variaciones bruscas de las temperaturas en función de los días, un tiempo variable típico de la primavera”, ha explicado.

Después de un jueves marcado por un ambiente más bien cálido, el viernes se espera una bajada acusada de las temperaturas. Pero no sólo eso. El paso de un frente dejará precipitaciones en el noroeste peninsular y extremo norte el viernes y en menor medida el sábado. Y un nuevo frente afectará, sobre todo, al oeste de la península el lunes.

El tiempo el viernes

El viernes se espera la llegada del frente en cuestión y un giro de los vientos hacia el oeste. Fruto de ello, las temperaturas diurnas van a experimentar una “bajada notable” en todo el territorio, “salvo en puntos de Galicia, Asturias y del Mediterráneo”, ha detallado Del Campo.

Este descenso “será notable”, ha añadido, puesto que esperan que sea de hasta 8º o 10ºC con respecto a las temperaturas del jueves. En cualquier caso, “esta bajada no se notará tanto en las temperaturas nocturnas, por efecto de las nubes y el viento, que impiden que bajen más los termómetros por la noche”, ha explicado.

El frente, además, va a dejar precipitaciones en Galicia, oeste de Castilla y León y en Extremadura. Estas lluvias, “de forma más débil —en forma de chaparrones, ha explicado—, se podrán extender a otros puntos de la mitad oeste peninsular y a la zona centro”, ha apuntado el meteorólogo.

El tiempo el fin de semana

Durante el sábado, continuará este descenso de las temperaturas. Por ejemplo, ciudades como Madrid, Jaén, La Coruña o Cuenca quedarán en valores máximos entre 15º y 17ºC. En Bilbao y Barcelona se llegará a los 20ºC y Murcia podría superar los 25ºC.

Y el domingo será una jornada de tiempo “más estable”, ha predicho el meteorólogo. Las precipitaciones “quedarán acotadas a puntos de Galicia y del Cantábrico oriental y en el resto del país tendremos cielos más despejados”, ha explicado. Y , aunque las temperaturas mínimas bajen, “las temperaturas diurnas subirán de forma clara en todo el país”. Este ascenso se contempla que sea de hasta 5º o 7ºC con respecto al día anterior, “en la mitad oeste, sobre todo”, ha apostillado.

El tiempo el lunes

El lunes continuará la escalada de los termómetros en el tercio oriental, aunque ya comenzarán a bajar en el noroeste. Y será en esa misma zona donde se irá acercando un frente, que ya durante la primera jornada de la próxima semana dejará lluvias. Estas serán, sobre todo, en Galicia, aunque también las contemplan en las comunidades cantábricas, Castilla y León y en el norte de Extremadura. Sin embargo, “hay algo de incertidumbre al respecto”, ha apuntado el experto, “y las lluvias podrían extenderse hacia la zona centro”, ha añadido.