Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de la llegada de un “río atmosférico”: los lugares a los que afectará

La Borrasca Efraín impulsa una corriente de aire muy cargada de humedad desde el Caribe hasta la Península Ibérica.

Varias personas se resguardan con paraguas. A 9 de diciembre de 2022 en Málaga, Andalucía. La borrasca deja ya más de 60 litros en la provincia de Málaga y la Agencia Estatal de Meteorología, Aemet rebaja a amarillo el aviso naranja por fuertes lluvias en la capital desde este mediodía.
09 DICIEMBRE 2022
Álex Zea / Europa Press
09/12/2022
Álex Zea Europa Press

Efraín es el nombre de la nueva Borrasca que está afectando a la Península Ibérica. Y pese a su lejanía, trae humedad a través del air que llega desde el Caribe. Sí, es el llamado ‘río atmosférico’.

Ahora mismo la distancia hace que nos afecte de manera menos intensa, aunque las lluvias están presentes y la cota de nieve en el centro de la Península ha bajado a los 1.100 metros. Esta semana se espera que la cota de nieve se situará entre los 1.600 y 1.800 metros en la cordillera cantábrica, y 700 a 900 metros en Los Pirineos.

El temporal que nos espera

Efraín está transportando humedad y haciendo que los frentes que atraviesan nuestro territorio dejen lluvias abundantes. En los próximos días, se acercará algo más a la Península y continuarán las precipitaciones, tal vez de manera más intensa, cuenta AEMET.

De hecho, las lluvias serán muy abundantes en buena parte de la mitad sur y tercio occidental peninsular, “en algunas zonas se superarán los 80 a 100 litros por metro cuadrado”.

El peor día de lluvia será el martes. Llegará un nuevo frente todavía más activo a la Península y afectará especialmente al suroeste y zona centro. Se esperan acumulados de más de 100 litros por metro cuadrado, especialmente en el interior y sur de Andalucía y sierras de Gredos y Béjar, detalla Meteored.

Durante toda la semana lloverá, y se espera que para el fin de semana llegue una tercera borrasca que afectará de nuevo a toda la Península con lluvias importantes y vientos fuertes, que afectarán sobre todo al tercio norte peninsular y en Baleares, aunque no se descarta que se den de manera aislada en el resto de la Península, con posibilidad de nieve en los principales sistemas montañosos de la mitad norte.