AEMET avisa de la llegada de un frente con lluvias: las comunidades a las que afecta
“Se prevé un tiempo en general inestable con lluvia desigualmente repartida, más frecuentes por la tarde, en buena parte del área peninsular”.
Llegan las lluvias, llega el otoño atmosférico. Durante toda esta semana se esperan lluvias, especialmente por las tardes. No será en toda España de manera regular, ya que en Baleares por ejemplo se esperan de manera muy intensa.
Entre el miércoles 12 y el viernes 14 se espera un tiempo estable salvo el miércoles, Día de la Hispanidad; el jueves en el área mediterránea se darán de manera probable chubascos dispersos; y en el norte peninsular durante el viernes cuando también son probables las precipitaciones.
Se esperan tormentas fuertes en Andalucía, Murcia, Comunidad Valenciana, este de Castilla-La Mancha y sur del sistema Ibérico, y tenderán a remitir en Galicia a medida que avance la semana.
De hecho, se ha activado el riesgo (amarillo) por lluvias en Teruel, Albacete, Alicante, Valencia y Castellón, así como en Ibiza y Formentera, donde también existe alerta por tormentas. Se trata de un frente que cruzará la Península de manera desigual.
Qué pasará el fin de semana
Lo más probable es que se produzcan precipitaciones en el norte sin descartar que afecten también a otras zonas de la Península y esta vez sí, en Baleares.
Las temperaturas diurnas variarán en función de las precipitaciones previstas, bajarán los primeros y últimos días, y subirán a mediados de la semana, con unos valores que serán superiores a los habituales.
El viento no será fuerte, salvo entre el miércoles y el viernes cuando está previsto levante fuerte en el Estrecho y en el mar de Alborán, aunque no hay activada ninguna alerta.
En Canarias habrá vientos alisios tendiendo a intensificarse a partir del miércoles, con pocos cambios térmicos, cielos nubosos en el norte de las islas y lluvias en las de mayor relieve, más abundantes de lo habitual hacia el fin de semana. Las temperaturas estarán ligeramente por debajo de los valores habituales.