Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

AEMET avisa de la entrada de la borrasca Efraín: dónde llegará

La lluvia, la nieve y el viento invadirán media España, afectando a 33 provincias, creando un ‘río atmosférico’.

Avisos por oleaje en la Península.
Aemet

Una nueva borrasca se acerca a España. Y no faltará de nada. El viento, la lluvia, la nueve, el frío y el oleaje esperan a media España a partir de este lunes. Un total de 33 provincias estarán en alerta con cielos nubosos y cubiertos, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Por ahora, la nueva borrasca, que recibe el nombre de Efraín, afecta a España de manera indirecta, transportando humead y favoreciendo los frentes que están atravesando el país. Así es como Efraín está creando un río atmosférico, según explica la AEMET, al impulsar una corriente de aire muy cargada de humedad desde el Caribe.

Avisos amarillos y naranjas

Junto a esto, 10 provincias estarán también en alerta amarilla por lluvias. Estas son Córdoba, Huelva, Jaén, Sevilla, Badajoz, Cáceres, A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra, donde se espera que se acumulen hasta 15 litros por metro cuadrado en una hora y entre 40 y 60 litros en doce horas.

En el resto de la Península también habrá precipitaciones de carácter débil, además de nubes bajas y niebla, especialmente en las principales cordilleras.

Durante esta jornada, el viento también será protagonista, especialmente en Almería, Teruel, Zaragoza, Mallorca, Cantabria, Ávila, Burgos, Palencia, salamanca, Segovia, Soria, Valladolid, Zamora, Albacete, Guadalajara, A Coruña, Lugo, Pontevedra y La Rioja. En estas provincias también se activa el aviso amarillo por rachas que podrían llegar a los 80 km/h.

Combinado con el mar, el viento provocará un fuerte oleaje en Almería, Asturias, Ibiza, Formentera, Mallorca, Menorca, Cantabria, Murcia y Pontevedra, que estarán en alerta amarilla, y olas de hasta cinco metros y aviso naranja en la costa de A Coruña y Lugo.

Además, Huesca y Lérida tendrán aviso amarillo por nieve, en donde se prevé que se acumulen hasta cinco centímetros en 24 horas. Estas dos provincias, junto a Girona, registrarán temperaturas mínimas de hasta -6º.

En cuanto a las temperaturas, estas irán en ascenso en Baleares y en gran parte de la Península, notable en las máximas en casi toda la mitad norte.