AEMET pone fecha a la llegada de un gran cambio en el tiempo
La llegada de un anticiclón va a hacer que las lluvias y el viento desaparezcan, pero el fin de semana un frente devolverá la nubosidad, la niebla y las precipitaciones.
Tras el tiempo de los últimos días, el clima parece que va a dar un respiro. Las lluvias y el viento que han protagonizado las vacaciones de Navidad en muchos puntos del país van a parar desde este jueves, tras la intensificación de un anticiclón. Por lo que el resto de la semana apunta a ser seca.
Así lo ha confirmado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), en cuya previsión apunta que a partir del sábado se produzca un gran cambio en el tiempo, con la entrada de un frente por Galicia que dejará de nuevo lluvias. El frente dejará precipitaciones el oeste peninsular, pudiendo llegar incluso al centro de la Península. Este frente seguirá el domingo hacia el sur y este del país, aunque se esperan únicamente lluvias débiles en algunos puntos. Pero a medida que este primer frente desaparezca, llegará otro de nuevo por Galicia que volverá a dejar lluvias, empezando por la comunidad gallega.
Antes de la llegada de estos frentes, la AEMET avisa que se esperan nieblas densas y persistentes que reducirán la visibilidad. Por eso, pide precaución al volante. Asimismo, advierte de que estas nieblas pueden ser engelantes en la meseta norte, es decir, pueden formar depósitos de hielo.
Bajarán las temperaturas y esperan heladas
En cuanto a las temperaturas, se espera que durante la semana las máximas desciendan en la región del Mediterráneo y asciendan en el resto del país, especialmente en el tercio noroeste, donde se espera una subida más notoria. Sobre las mínimas, AEMET ha avisado que aumentarán en la región del Estrecho y en el noroeste peninsular. Y lo contrario sucederá en Baleares y los tercios este y centro de la península, donde se espera que desciendan.
Asimismo, la agencia estatal ha predicho que sucederán heladas en distintos puntos de la geografía: en el noroeste de la meseta Sur, en la meseta Norte y en las áreas montañosas próximas. Pero donde se espera que sean más intensas es en Pirineos.
El viento soplará de levante y tendrá intervalos fuertes en el Estrecho. En el Ampurdán y Baleares, será de componente norte. Y en el caso del litoral gallego y la región cantábrica, de dirección suroeste.
En Canarias se esperan pocos cambios
En el caso particular de Canarias, en general, se espera una semana poco nubosa y con pocos cambios en cuanto a temperaturas. Sin embargo, en el norte de las islas con más relieve sí se registrarán intervalos nubosos. Y el viento será de dirección noreste.