Advertencia directa de Francia a China
El presidente francés viajará a Pekín para exponer a Xi Jinping las consecuencias que tendría apoyar militarmente a Rusia en la guerra con Ucrania.
La posición de China en la actual guerra en Ucrania siempre ha sido clara: una neutralidad con unos silencios que, desde algunos países, se ha observado como un gesto de apoyo a Moscú. Porque el gigante asiático no llegó a condenar formalmente la ofensiva rusa, a la que considera únicamente como un “conflicto”. Y por el hecho de situar, en su propuesta de paz, en el mismo plano al agresor y al agredido.
Y en medio de todo esto, la reciente visita del presidente chino, Xi Jinping, a su homólogo Vladimir Putin. “Una visita importante entre dos grandes vecinos y un viaje no solo de cooperación, sino también de paz”, deslizaron desde Pekín. Pero en Occidente existe la duda de que este nuevo acercamiento, más si cabe con el refuerzo de la cooperación militar entre ambas potencias mundiales.
Un nuevo nexo de unión por el que el ejército chino se ofrece a realizar “esfuerzos para fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación” entre ambos países, así como “reforzar la capacidad de las Fuerzas Navales de China, Rusia e Irán para la realización de determinadas tareas en el mar”. Ante las repetidas muestras de afinidad, Europa teme que esto de pie a la entrega de armas por parte de China. Un tema que abordará el presidente francés, Emmanuel Macron, en su próxima visita a Pekín.
En su viaje, programado para el próximo miércoles, advertirá a Xi Jinping de las consecuencias negativas que tendría una potencial ayuda militar al Kremlin. Una visita en la que también pedirá buscar “una salida” al conflicto, poniendo de manifiesto la importancia que puede tener China a la hora de firmar la paz entre ambos enemigos.
Fin de la guerra a medio plazo
El desplazamiento del dirigente francés a tierras asiáticas supondrá también retomar las relaciones al más alto nivel con Pekín, después de que fueran interrumpidas durante tres años por la pandemia. En su visita, Macron viajará junto con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.
El objetivo es claro: “Buscar un camino que lleve al final de la guerra a medio plazo”. Según precisaron fuentes del Palacio del Elíseo, Macron advertirá a su homólogo de que apoyar a Rusia de forma militar sería una “decisión funesta que tendría un impacto decisivo”.
Otros puntos a debatir
Pero no solo la guerra será el tema a tratar en este encuentro al máximo nivel entre ambos mandatarios. También estarán sobre la mesa otras cuestiones globales en los el país asiático es un socio “ineludible”. Tales como el cambio climático, la seguridad alimentaria y otras cuestiones ambientales. “La discusión con China es fundamental para resolver problemas importantes”, añaden desde Francia.
Tanto Macron como von der Leyen insistirán en que los productos europeos deben tener el mismo acceso al mercado chino como el que tienen las exportaciones del país asiático en la Unión Europea. Además de la representante de la Comisión Europea, junto con Macron viajará una expedición de unos 50 ejecutivos de compañías francesas o con sede en Francia y con intereses en China, como Airbus o Veolia.