Advertencia del oligarca Deripaska sobre qué sucederá a Rusia “el año que viene”
El oligarca Oleg Deripaska advierte de la carencia de de dinero en las arcas del Kremlin ante la falta de inversores extranjeros.
La guerra en Ucrania supera ya el año de duración y no parece que vaya a terminar pronto. El plan de paz propuesto por China fue acogido por Rusia con interés, pero desde Ucrania, junto con Occidente, rechazan un texto que coloca a invasor e invadido al mismo nivel. Tampoco la intervención de Bielorrusia, el mayor aliado del Kremlin, parece que vaya a hacer cambiar de parecer a Vladimir Putin.
Este viernes el máximo dirigente bielorruso, Alexander Lukashenko, propuso una tregua que Moscú no ha tardado en rechazar. “Me atrevo a proponer un cese de hostilidades, un alto el fuego sin derecho al movimiento de tropas”, reclamaba el mandatario bielorruso. Unas palabras que fueron inmediatamente valoradas desde Moscú. “La operación militar especial continúa porque es el único medio que tenemos para lograr nuestros objetivos”, dijo el portavoz Dmitri Peskov.
Y mientras tanto, los problemas se le acumulan a un ejército ruso que está teniendo problemas para avanzar en la ciudad de Bajmut, cercada durante semanas pero en la que no consiguen dar el golpe final para hacerse con su control. Tras superar el avance de las tropas rusas, ahora Kiev estaría preparando una contraofensiva que podría comenzar entre abril y mayo con el objetivo de recuperar el terreno cedido.
Falta de dinero
A estos problemas sobre el campo de batalla se une también el de la financiación de la guerra. Las numerosas sanciones que Occidente ha ido aplicando a Rusia han mermado de forma notable sus arcas, teniendo que ‘desviar’ las ventas que tenía destinadas a Europa a otros países como India. Pero esto podría no ser suficiente, según un importante oligarca del país.
Oleg Deripaska, presidente de la Compañía Unificada RUSAL, después de participar en el Foro Económico de Krasnoyarsk, advirtió de los problemas económicos a los que se enfrentará el Kremlin en las los meses venideros. Durante su conferencia afirmó que “no habrá dinero el año que viene”, por lo que sería necesaria la presencia de inversores extranjeros.
Unas palabras que llaman la atención si se recuerda lo dicho por el propio Vladimir Putin unos días atrás, cuando afirmaba que la economía del Kremlin “ha resultado ser mucho más fuerte de lo que pensaba Occidente. “Me preocupa mucho todo el tiempo que el Estado y las empresas se enfrenten constantemente”, expuso Deripaska.
En el pasado mes de diciembre la compañía noruega Rystad Energy realizó una investigación en la que se afirmaba que las inversiones se hundirían a 35.000 millones en Rusia. Según recoge la agencia Interfax, el oligarca ruso recalcó la importancia del Estado de derecho y la previsibilidad. “Si cambiamos las reglas del juego cada año o cada trimestre, nadie tendrá fe: ni los empresarios rusos ni los extranjeros”, concluye.