ACTUALIDAD
Advertencia del FMI sobre el invierno de 2024
El organismo pide a los bancos centrales centrarse en la reducción de la inflación. Su último informe recoge que para 2023 uno de cada tres países entrará en recesión.
La elevada inflación y la crisis energética derivada de la guerra en Ucrania, son dos de los factores que marcarán el devenir de la situación financiera de los países. El Fondo Monetario Internacional (FMI), en su último informe ‘Perspectiva Económica Mundial’, ha lanzado una advertencia al respecto.
Según el organismo financiero, los dos próximos inviernos serán complicados por las consecuencias económicas, sociales y políticas derivadas del conflicto bélico en territorio ucraniano. De cara al último año, en el 2024, este último será el peor, ya que en el peor de los escenarios el FMI ha pronosticado que, al menos, uno de cada tres países entrará en recesión. Las previsiones de crecimiento para 2023 se han reducido hasta el 2,7%, e incluso el propio FMI considera que hay un 25% de posibilidades de que caiga por debajo del 2%.
Pierre-Olivier Gourinchas, economista jefe del organismo, reveló que “lo peor está todavía por llegar” y añadió que las tres economías más grandes - Estados Unidos, Unión Europea y China - permanecerán “estancadas”. Sobre la inflación, el organismo ha informado que espera su punto más álgido para finales de año, aunque “permanecerá elevada durante más tiempo de lo esperado”.
De este modo, y como principal recomendación, el organismo ha solicitado a los diferentes Bancos Centrales que centren su apuesta en fomentar políticas para reducir la inflación. Se prevé que ésta sea del 6,5% en 2023 y del 4,1% para 2024, además de un 8,8% a finales de 2022. “Los bancos centrales deben intervenir de forma enérgica para reconducir la inflación hacia la meta, evitando que las presiones inflacionarias se enquisten y que las expectativas de inflación se desanclen” destaca el informe.
Los instrumentos de regulación de la liquidez basados en los precios, el ajuste del valor liquidativo, y la vinculación de la frecuencia de los reembolsos a la liquidez de las carteras de los fondos son algunas de las soluciones propuestas por el FMI, que también avisa. “Las autoridades económicas deberían proporcionar orientación adicional para su aplicación”, sentencia el informe.
Déficit de más del 4% en España hasta 2027 en España
Con respecto a España, el FMI prevé que el déficit supere el 4% hasta 2027. Para este 2022 el déficit será del 4,9%, lo que supone un descenso de dos puntos porcentuales respecto al año anterior, según los datos registrados por el informe ‘Monitor Fiscal’, mientras que se espera una deuda pública del 133,6% del Producto Interior Bruto (PIB).
En cuanto a las previsiones de crecimiento, el organismo proyecta que será del 1,2% en 2023. Un pronóstico que contrasta con el de otros organismos como el Banco de España, que lo sitúa en un 1,4%, y que es mejor que el de BBVA (1%). Además, la cifra está alejada del 2% que el propio FMI pronosticaba sobre el crecimiento económico de nuestro país. Pese a ello, apunta a un crecimiento superior al esperado a finales de año, que será de 4,3% en el mejor de los escenarios.