NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia del economista Niño Becerra sobre las hipotecas

El economista no augura ningún cambio de paradigma en los años venideros con respecto a los tipos de interés y su importancia en la inflación.

Actualizado a
El economista Santiago Niño-Becerra

En la misma línea de las últimas semanas, los tipos de interés parece que no van a parar en su incesante subida. Según apunta el célebre catedrático de Economía, Santiago Niño Becerra, al Banco Central Europeo no ‘le quedará’ otra opción que aumentar, una vez más los tipos de interés a hipotecas y préstamos.

“Evidentemente, las hipotecas van a seguir subiendo”, ha afirmado el economista en una entrevista para LaSexta. Por su parte, y en lo que a nuestro país respecta, ha recordado que “el 75% de hipotecas son a tipo variable y, a medida que vayan subiendo los tipos de interés, el coste aumentará”.

Además, Niño Becerra se ha pronunciado acerca de la intención de Yolanda Díaz de congelar las cuotas hipotecarias y con ello poder establecerlas al mismo precio que presentaban en julio, pese al pesimismo y escepticismo de un Niño Becerra que no lo ve nada fácil debido a la estructura que presenta la banca (Sociedad Anónima), al tener que responder ante su junta de accionistas.

Todo es posible, pero complicado

“En teoría, todo es posible. Lo que pasa es que la banca es una sociedad anónima y cuenta con una directiva que tiene que responder ante una junta de accionistas. Dirá que muy bien, que perfecto, pero pedirá al Gobierno que le dé lo que cueste congelar las cuotas”, afirmó el economista.

En este mismo sentido, Niño Becerra también se ha pronunciado acerca de las palabras del presidente del Eurogrupo, asegurando que la inflación no parece que vaya a bajar a corto-medio plazo, con su posterior subida de los tipos de interés en los años venideros.

“Hay otro problema con el tema de los tipos y es que afectarán muy duramente a la financiación de pymes y autónomos porque no tienen tanta capacidad de negociación como las grandes empresas”, ha concluido el catedrático.