ACTUALIDAD
Advertencia del Banco de España sobre las cuentas compartidas
El organismo avisa sobre los riesgos de las cuentas con contratos con régimen de disposición indistinto. “Con carácter general, este tipo de conflictos deberá plantearse ante los Tribunales de Justicia”.
Para organizar trámites económicos con amigos, familiares o socios, crear una cuenta bancaria compartida siempre es una alternativa fiable y cómoda, mediante la cual los clientes disponen de una cantidad de dinero para afrontar gastos, imprevistos, inversiones y recibir sus ingresos.
Una opción recomendada, siempre y cuando la gestión del dinero sea la adecuada. Desde el Banco de España se insiste en la necesidad de evitar gestiones financieras que puedan acarrear problemas, como por ejemplo, los descubiertos que pueda generar o los créditos que uno de los titulares firme sin el consentimiento de los demás titulares de la cuenta. Un riesgo que es mayor si sucede con una cuenta con contrato con régimen de disposición indistinto.
El organismo avisa sobre las consecuencias de un posible descubierto en la cuenta bancaria. “Las consecuencias que acarrea al cotitular “inocente” es fuente de problemas con una difícil solución”, expresó el Banco en su página web. Además, avisa que este tipo de conflictos se deberá plantear ante los Tribunales de Justicia, especialmente si el Banco de España no cuenta con toda la documentación necesaria para pronunciarse en este tipo de escenarios.
Tal y como informa el organismo, los descubiertos en la cuenta corriente son un crédito que tu banco te concede para evitar situaciones como los impagos de recibos o la falta de saldo. Normalmente se pacta de forma expresa con el banco, aunque en algunas ocasiones sucede que el banco lo concede sin contar con tu autorización explícita.
Sin embargo, hay tres escenarios en los que el Banco de España puede considerar que la actuación de la entidad está alejada de las buenas prácticas bancarias si ha autorizado un descubierto. Esto sólo sucede si la tarjeta o el préstamo pertenecen a un solo titular, si la parte afectada desconoce las domiciliaciones de los pagos, o si el contrato de la cuenta no contempla la posibilidad de descubiertos.
Los bancos que ofrecen la posibilidad de abrir cuenta compartida
Actualmente, varios bancos ofrecen la posibilidad a sus clientes de abrir una cuenta compartida. Uno de ellos es el BBVA, con su ‘Cuenta online sin comisiones’, la ‘Cuenta Nómina’ de Bankinter y la Cuenta Nómina de ING. En el caso de esta última cuenta bancaria, es imprescindible vincular una nómina, pensión o prestación por desempleo de cualquier importe o tener ingresos mensuales de al menos 700 euros al mes.