NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia del Banco de España sobre la evolución de las hipotecas

Desde el organismo financiero avisan que la gran subida de las hipotecas llegará los primeros meses de 2023, alertan.

Actualizado a
Impuesto de Transmisiones Patrimoniales (ITP)
Eduardo Parra / Europa PressEuropa Press

“De cara a los próximos trimestres, se espera la intensificación de esta traslación (de los tipos de interés), que afectará en mayor medida a la capacidad de repago de las deudas de las familias”, afirma el Banco de España en el Informe de Estabilidad Financiera.

Ángel Estrada, director general de Estabilidad Financiera, Regulación y Resolución del Banco de España, ha señalado que la evolución de las hipotecas, que hasta ahora se ha notado poco en el bolsillo de los ciudadanos, será mucho más acusada cuando comience el 2023.

Advertencia del Banco de España

Los dos primeros semestres, los primeros seis meses del año, todas las personas con hipotecas verán afectadas sus cuotas y, por ende, el gasto que dedican al pago de sus cuotas.

El Banco de España explica que “un aumento del euríbor a doce meses de 300 puntos básicos incrementaría los gastos financieros netos de los hogares endeudados en un importe equivalente al 2,3% de su renta, una vez que se actualicen las condiciones de los préstamos vivos a tipo variable. Por lo que se elevaría en 3,9 puntos porcentuales el porcentaje de hogares con deuda con carga financiera neta elevada, hasta el 13,8%”

Estrada ha añadido que “que los hogares que cuentan con un colchón de liquidez más holgado estarían absorbiendo el impacto de la inflación mediante un menor ahorro, sin modificar su gasto en otras partidas”, pero los hogares que cuentan con una liquidez más escasa “estarían compensado el aumento de los precios mediante la disminución de su gasto en bienes no energéticos”.

Cuánto subirán las hipotecas

El valor medio de las hipotecas firmadas en España en abril, que es cuando se tiene el último dato publicado por el Instituto Nacional de Estadística, fue de 142.253 euros. Si se hace el cálculo para 2023 y nos ponemos en el escenario de un euríbor del 2,20%, de acuerdo con las previsiones de Bankinter, para una hipoteca de euríbor más 1%, los intereses que habría que pagar ascenderían a 79.217 euros, casi 9.000 euros más.

Ante la previsión de que el Euríbor siga su tendencia ascendente, muchas entidades bancarias han empezado a encarecer los préstamos a tipo fijo y endureciendo los criterios de concesión de los mismos, a la vez que están rebajando el diferencial de sus hipotecas a tipo variable; y es que una hipoteca a tipo fijo representa un riesgo mayor para la banca.

Banco de España avisa seriamente de la situación que llegará: entre los hogares con menos recursos, más de un 35% verán crecer sus costes financieros hasta niveles de riesgo, según recoge el Informe de Estabilidad Financiera publicado este viernes. Un 22,5% de los hogares tendrán una carga financiera elevada, tendrán que dedicar al menos cuatro de cada diez euros de ingresos a la devolución de esos préstamos económicos.

Posibilidad de recesión

El Banco de España afirma rotundo en el informe que se “ha incrementado la probabilidad de recesión en las principales economías desarrolladas”, entre las que se encuentra España.

Según la Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF), España sufrirá una recesión técnica ya que encadenará dos trimestres de crecimiento negativo: el último de 2022 (en el que estamos) y el primero de 2023 (al que vamos).