Zelenski abre un nuevo frente con Israel
El presidente de Ucrania lamenta la negativa del país israelí a mandarles armamento, que advierte ha alentado la asociación militar de Rusia con Irán.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha criticado la neutralidad de Israel en la guerra de Ucrania y ha resaltado que la decisión de sus líderes de no apoyar a Kiev con armamento ha alentado la asociación militar de Rusia con Irán.
El ministro de Defensa israelí, Benny Gantz, confirmó esta misma semana, tras mantener una llamada telefónica con su homólogo ucraniano, Oleksii Reznikov, que “Israel no proporcionará sistemas de armas a Ucrania”.
“El ministro Gantz destacó la posición de Israel al apoyar al pueblo ucraniano y a Occidente, y expresó su compromiso de apoyar a Ucrania a través de la entrega de ayuda humanitaria y equipos de defensa para salvar vidas”, precisó un comunicado del Ministerio de Defensa de Israel.
Zelenski pide los antimisiles Cúpula de Hierro
Zelenski ha aprovechado una conferencia organizada por el periódico Haaretz de Israel, para volver a repetir la petición del envío de los antimisiles Cúpula de Hierro de Israel para frustrar los ataques rusos.
El mandatario ucraniano ha indicado que “lamentablemente, no tenemos nuestra propia Cúpula de Hierro. Todavía no tenemos un sistema moderno y efectivo de defensa aérea y defensa antimisiles que pueda asegurar nuestros cielos”.
Desde que se inició la guerra, hace ya 8 meses, Israel se ha negado a proporcionar armas militares a Ucrania para evitar dañar las relaciones con Rusia. Según Zelenski, esa decisión de “no molestar” a Rusia, ha permitido la unión entre Rusia e Irán.
“Esta alianza de ellos simplemente no habría sucedido si sus políticos hubieran tomado una sola decisión en ese momento”, ha subrayado el presidente de Ucrania.