Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Advertencia de Vitaly Klitschko sobre lo que puede suceder en Kiev

El alcalde de la capital ucraniana indica que la población debe prepararse para el peor escenario: una evacuación total en caso de que se produzca un apagón.

FILE PHOTO: A Ukrainian national flag flies over the parliament building (Verkhovna Rada), in Kyiv, Ukraine, November 26, 2018.  REUTERS/Gleb Garanich/File Photo
GLEB GARANICHREUTERS

El alcalde de Kiev, Vitaly Klitschko, ha indicado a la población de la ciudad que debe estar preparada para abandonar la ciudad si hay una pérdida total de energía. Las autoridades de la capital ucraniana ya han comenzado a planificar una evacuación total de su población, cifrada en unos 3 millones de habitantes, en caso de que continúen los bombardeos rusos contra infraestructuras y la ciudad sufra un apagón total.

Los responsables de la ciudad luchan actualmente por mantener una red eléctrica gravemente dañada por los misiles rusos, según el New York Times, que asegura que la situación ya es muy grave, con el 40 por ciento de la infraestructura energética de Ucrania dañada o destruida.

Por ello, según el diario, los trabajadores municipales están instalando un millar de refugios con calefacción que pueden funcionar como búnkeres mientras los ingenieros intentan reparar las centrales eléctricas bombardeadas por los rusos. Para tratar de evitar que la red falle por completo, la empresa nacional de energía de Ucrania ya dijo el sábado que continuaría imponiendo apagones de forma continua en siete regiones del país.

Según el director del departamento de seguridad municipal de Kiev, Roman Tkachuk, “no ha habido motivos hasta ahora” para hablar de la evacuación de los residentes de Kiev, pero reconoció que “para responder adecuadamente, debemos tener un plan para todas las posibles contingencias”.

El apagón es “poco probable”

Sin embargo, la posibilidad de que este apagón total se produzca es “poco probable”. Así lo ha explicado a EFE Volodymyr Omelchenko, un experto en energía ucraniano y director de programas de energía del grupo de expertos Razumkov Center con sede en Kiev: “Por supuesto, no se puede descartar por completo el escenario pesimista, pero es mucho más probable el escenario básico, con apagones temporales en algunos territorios”.

Según aseguró Tkachuk a The New York Times, la situación, al menos por ahora, es manejable y no hay indicios de que un gran número de civiles estén huyendo de la capital, pero esto podría cambiar rápidamente si se detuvieran los servicios que dependen de la energía que llega a la ciudad.

“Si no hay electricidad, no habrá agua ni alcantarillado”, dijo. “Es por eso que actualmente el gobierno y la administración de la ciudad están tomando todas las medidas posibles para proteger nuestro sistema de suministro de energía”, agregó. El Ejército ruso lleva semanas bombardeando infraestructuras críticas en toda Ucrania que han provocado cortes de agua, electricidad y gas, lo que preocupa al Gobierno de Kiev ante la inminente llegada del invierno.