ACTUALIDAD
Advertencia de Rusia sobre los planes nucleares de Corea del Norte
Según Andrey Kortunov, el país norcoreano podría realizar un ensayo nuclear en 2023. “Si Pyongyang muestra moderación, no lo hará por declaraciones de Corea del Sur, EE.UU o Japón”.
Corea del Norte continúa con los preparativos para un ensayo nuclear que estaría previsto para este año. Así lo declaró el director general del Consejo de Asuntos Internacionales de Rusia, Andrey Kortunov, y señaló que la retórica liderada por Estados Unidos no será suficiente para frenar las intenciones de Pyongyang.
“Si Pyongyang muestra moderación, lo hará no por algunas declaraciones de Corea del Sur, Estados Unidos, o Japón, sino más bien por China ya que las pruebas norcoreanas, al realizarse en el norte, causan preocupación no sólo en las capitales de los adversarios geopolíticos de la República Popular de Corea, sino también en Pekín y en Moscú”, expresó en declaraciones realizadas a la agencia de noticias rusa TASS.
En este sentido, aseguró que la retórica empleada por Washington o Seúl “no hará nada para disuadir a los dirigentes norcoreanos”. Con motivo de la desconfianza mutua que existe entre las diferentes partes, Kortunov hizo hincapié en las declaraciones del presidente surcoreano, Yoon Sok-yeol, sobre la posibilidad de que Corea del Sur pueda disponer de armas nucleares de otro Estado o incluso sus propias armas, en caso de que la situación en la península empeorara por el programa nuclear norcoreano.
Sobre esta cuestión, el experto ruso aclaró que esta declaración llega justo antes de la visita a Seúl del secretario general de la OTAN, Jens Stoltengerg, y que desde el vecino norcoreano no ven con buenos ojos ya que supondría un “preludio de confrontación y guerra” en la región Asia-Pacífico. De este modo, asegura que son “varios” los escenarios que podrían darse.
“Por un lado, la situación puede agravarse a lo largo de la frontera entre las dos Coreas, con posibilidad de que se produzca una escalada involuntaria. Por otro, pueden aumentar las tensiones en el estrecho de Taiwán, entre Estados Unidos y China si Taiwán, alentada por Estados Unidos, comienza a avanzar más vigorosamente hacia la independencia”, expresó.
Tensiones en la región a final de 2022
El último choque entre Pyongyang y Seúl se produjo a finales de 2022, con la invasión del espacio aéreo surcoreano por parte de militares norcoreanos. El segundo informó de disparos de advertencia contra la intrusión que tuvieron lugar en zonas fronterizas de la provincia de Gyeonggi, provocando a su vez el despliegue de aviones de combate, helicópteros y otros activos para derribarlos.
Un suceso que dio lugar a la posterior cancelación de los vuelos civiles con salida desde los aeropuertos de Incheon y Gimpo, por parte del Ministerio de Tierra, Infraestructura y Transporte surcoreano. En lo que respecta a las tensiones entre Pekín y Washington por Taiwán, las visitas de altos cargos estadounidenses a la isla no han sentado bien en el gobierno chino, hasta el punto de que el gigante asiático estaría preparándose para un hipotético conflicto en 2025 por el territorio que reclama desde hace décadas.
El líder del Comando de Movilidad Aérea, Mike Minihan, advirtió que las elecciones presidenciales en Taiwán para 2024 le darían al presidente chino, Xi Jinping, un pretexto para una agresión militar, mientras Estados Unidos estaría distraído por las elecciones presidenciales. “El equipo de Xi, el motivo y la oportunidad se alinean en 2025″, dijo.