NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Advertencia de Renfe a 75.000 usuarios

La compañía ha informado a los bonificados al 50% que la utilización “irregular” del abono puede derivar en la incautación de la fianza y en la anulación del título.

Actualizado a
Cercanías Madrid
Jesus Hellin 2022Europa Press

La incorrecta o irregular utilización de los abonos de transporte gratuitos puede derivar en sanción. Así lo ha advertido Renfe a un total de 75.000 usuarios que cuentan con el título bonificado. De esta manera, la compañía señala que el mal uso de los títulos únicamente se limita al 3% de los más de 2,3 millones de abonos adquiridos.

El objetivo de Renfe pasa por evitar el uso indebido de estos títulos, bonificados al 50% en los viajes de los trenes de Media Distancia, y al 100% en Cercanías y Rodalíes. Una medida que entró en vigor el pasado 1 de septiembre y que se ha prorrogado para todo el año 2023, y que se aplicó para compensar parcialmente la subida de la inflación. Dicha advertencia fue realizada a través de correos electrónicos y de SMS para advertir a todos los usuarios bonificados.

Uno de los principales problemas que se ha encontrado la compañía ferroviaria es el amplio número de reservas realizadas por viajeros y que finalmente no viajan. De este modo, los pasos a seguir por la entidad pública dependiente del Ministerio de Transportes será la siguiente. En caso de detectar que un usuario finalmente no ha viajado sin anular la reserva con la antelación requerida, se enviará dos avisos al titular. Si finalmente incurre en un uso irregular por tercera vez, será sancionado.

Dicha sanción derivará en la retirada de la fianza de 20 euros depositada a la hora de adquirir el abono, así como la posterior anulación del título. Aun así, la empresa pone a disposición del usuario un plazo transitorio de siete días en los que se informará al viajero del incumplimiento sin que este suponga la aplicación de la medida. “Renfe informa de que su abono gratuito puede ser anulado al haber reservado un viaje sin que haya sido realizado ni anulado el mismo con dos horas de antelación”, es el mensaje enviado por Renfe.

Por otra parte, la empresa ha establecido nuevas condiciones de uso en cuanto a la limitación del máximo de trayectos permitidos por abono, que pasará a ser de cuatro viajes diarios de ida o vuelta. También se imposibilita formalizar dos viajes en el mismo sentido hasta que transcurra el triple del tiempo de viaje programado, como ha informado Renfe.

Desde la puesta en marcha de este abono, se han expedido 1,5 millones de billetes de este tipo. Según las cifras ofrecidas por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la bonificación de los títulos ha provocado que el volumen de ocupación tanto en los trenes de Media Distancia, como en los de Cercanías, alcancen niveles similares a los del periodo previos a la pandemia por coronavirus. Más de 380,6 millones de pasajeros utilizaron el transporte público en junio, un 28,1% más que en el mismo mes del año 2021.

Una partida de 700 millones destinada a los PGE

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, anunció una partida de 700 millones de euros destinada al Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana para su financiación en estos PGE. Una medida que se suma a la puesta a la venta de los billetes de más de 60 servicios de trenes AVE para 2023, en concreto para las líneas que conectan Madrid con Barcelona, Alicante, Málaga y Sevilla.

A diferencia de este Bono, no está recogida en los Presupuestos la prórroga para el 2023 de los programas que reducen en un 30% el precio de los abonos multiviaje del transporte público y cuya gestión depende de los ayuntamientos y de las comunidades autónomas, como es el caso del transporte urbano e interurbano.