Advertencia de Noruega sobre lo que va a pasar en Ucrania
Jan Egeland prevé otra oleada de refugiados de Ucrania en Europa durante el invierno boreal. Según las últimas cifras de ACNUR, hay 7,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa.
El director del Consejo Noruego para los Refugiados, Jan Egeland, aseguró el pasado lunes que hay posibilidades de otra oleada de cientos de miles de refugiados de Ucrania en Europa durante el invierno boreal, puesto que las condiciones se han vuelto “inviables”. Las cifras de personas que huyen de Ucrania pueden cambiar rápidamente y, a menudo, son solo estimaciones.
Y es que los viajes de un país a otro no necesariamente están registrados de manera oficial. “Temo que la crisis en Europa se agravará y eclipsará otras crisis igualmente graves en otros lugares del mundo”, exhibió Jan Egeland a Reuters por teléfono después de regresar de un viaje a Ucrania a principios de mes.
7,8 millones de personas refugiadas
Sobre esto, Egeland añadió: “Nadie sabe cuántos, pero habrá cientos de miles más, ya que los horribles e ilegales bombardeos de infraestructuras civiles hacen que la vida sea inviable en demasiados lugares”. De acuerdo con las cifras obtenidas a través de las autoridades nacionales y cotejadas por ACNUR el en la última actualización, se registraron al menos 7,8 millones de personas refugiadas procedentes de Ucrania en toda Europa.
De todos ellos, 4,8 millones cuentan con protección temporal o un estatus similar en los lugares de acogida. Además, hay otros 6,5 millones de desplazados internos, personas que han abandonado sus hogares y que ahora viven en otros puntos de Ucrania, según la última estimación de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).
Crisis de refugiados
La crisis de refugiados ucranianos es un gran movimiento de personas proveniente de Ucrania durante la invasión rusa iniciada el pasado mes de febrero. Comenzó con la entrada de las tropas rusas por el mar Negro y las fronteras con Bielorrusia y Rusia. Incluso antes de la invasión, varios países europeos se estaban preparando para recibir refugiados por la escalada de la tensión internacional de 2021 entre Rusia y Ucrania.
Miles de personas huyeron en los primeros días después del ataque. La mayor parte de ellos ha encontrado refugio en países vecinos al oeste de Ucrania: Polonia, Hungría, Moldavia, Rumania y Eslovaquia. Otros, sin embargo, buscan refugio en casas de familiares que viven en el exterior.
Particularidades
Ante esto, la Unión Europea y varios países individuales anunciaron en su día que estarán abiertos a los ucranianos para que los refugiados no tengan que pasar por un procedimiento de asilo. Además, las compañías ferroviarias de varios estados como Alemania y Polonia permiten a los refugiados ucranianos viajar en tren de forma gratuita.
Aunque la situación de seguridad en Ucrania continúa siendo delicada, se han registrado desplazamientos de ida y vuelta. Algunas personas cruzan a Ucrania para evaluar la situación, revisar sus propiedades, visitar a sus familiares o ayudarles a salir. Otras de las que han regresado se han encontrado con que sus casas están gravemente dañadas y no han tenido otra alternativa que volver a irse.