Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

CONFLICTO UCRANIA-RUSIA

Advertencia de la OTAN sobre Rusia

El almirante Rob Bauer considera que la “amenaza” rusa perdurará incluso si pierde la guerra en Ucrania, ya que mantendrá sus objetivos.

El presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer.
JOHANNA GERONREUTERS

El desenlace de la guerra de Ucrania aún está por determinar, pero independientemente del resultado final del conflicto la “amenaza” rusa seguirá vigente para los aliados. Así lo advirtió el presidente del Comité Militar de la OTAN, el almirante Rob Bauer, quien señaló que Moscú no variará sus objetivos en ningún caso.

“Creo que todos estamos de acuerdo en el hecho de que cualquiera que sea el resultado de la guerra, lo más probable es que los rusos tengan ambiciones similares, incluso si pierden la guerra en Ucrania, seguirán teniendo ambiciones similares y, por lo tanto, la amenaza no desaparece”, afirmó Bauer en una rueda de prensa al término de una reunión de dos días del Comité Militar de la OTAN, según recoge la agencia EFE.

El alto mando de la OTAN explicó que, en cualquier caso, la ofensiva en Ucrania servirá a Rusia para “aprender” de este conflicto y “mejorar” aspectos con los que ya contaba. “Así que, muy probablemente más adelante, tendrá implicaciones para nuestros planes” en la OTAN aunque “no inmediatamente”.

Ofensiva rusa en primavera

El almirante Rob Bauer considera que es “más que probable” que Rusia ponga en marcha una nueva ofensiva contra Ucrania la próxima primavera.

“No es algo que sepamos con seguridad, pero se basa en esa asunción de que si (los rusos) no han cambiado sus objetivos estratégicos, entonces, lo más probable que suceda a continuación en primavera es una nueva ofensiva y, por tanto, eso es para lo que los ucranianos se tienen que preparar, en eso están pensando”.

El militar holandés insistió en que los objetivos estratégicos de Moscú “no han cambiado” y que esa “es una razón por la que es probable que los rusos vayan a por la próxima ofensiva”, informa EFE.