Ediciones
Resultados
Síguenos en
Hola

ACTUALIDAD

Advertencia de la Guardia Civil: los tres únicos casos en los que se puede tocar el claxon

Estos casos son: para evitar un accidente, para avisar de un adelantamiento o para tratar de informar al resto de vehículos que estás realizando un transporte urgente al hospital.

Advertencia de la Guardia Civil: los tres únicos casos en los que se puede tocar el claxon
UnSplash

La Guardia Civil ha vuelto a hacer uso de las redes sociales para difundir un consejo que, de cumplirlo, evitaría muchas multas. Y es que las luces de emergencia o intermitentes, junto con el claxon, son dos elementos de los vehículos que se utilizan de forma diferente a lo que indican las respectivas normas de movilidad.

Este Cuerpo de Seguridad Pública de naturaleza militar y ámbito nacional que forma parte de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado ha advertido que el claxon sólo se puede utilizar en tres casos muy concretos y el aviso a otro conductor cuando no inicia su marcha al cambiar de color el semáforo no está entre esos.

Tres casos

Estos casos son: para evitar un accidente, para avisar de un adelantamiento o para tratar de informar al resto de vehículos que estás realizando un transporte urgente al hospital. A todos estos casos, la Dirección General de Tráfico apunta que también podemos recurrir a estas señales sonoras en vías estrechas con muchas curvas, para que puedas notificar así que tú también estás transitando por la misma carretera.

En el primer caso, debes tocar el claxon para prevenir un percance cuando circulas con baja visibilidad o por vías estrechas. En el segundo caso, tienes que tocarlo al realizar un adelantamiento, cuando quieras avisar de tu intención de adelantar al conductor que circula delante, siempre que dicho conductor no haya indicado su intención de realizar un adelantamiento, por ejemplo, con el uso del intermitente. En el tercer caso, debes tocar el claxon si te ves obligado a circular como vehículo prioritario en servicio de urgencia. Si te ves en esta situación, tienes que encender las luces de emergencia y tocar el claxon de forma intermitente. En vez de usar la bocina, también puedes agitar un pañuelo por la ventanilla, aunque mejor si lo hace un pasajero en lugar del conductor.

Posibles multas

Por este motivo, todo lo que sea usar la bocina en otros escenarios que no sea cualquiera de estos tres son considerados una infracción. Si no quieres verte sorprendido con una multa por utilizar el claxon de forma incorrecta, olvídate de usarlo para otros usos. Tal y como recogen desde el Real Automóvil Club de España (RACE), estas son las multas que te podrían poner por tocar el claxon:

  • Utilizar señales acústicas de sonido estridente: 80 euros.
  • Utilizar señales acústicas sin motivo reglamentariamente admitido: 80 euros.
  • No obedecer la señal de prohibido realizar señales acústicas (R-310): 80 euros.
  • Circular con un vehículo utilizando señales acústicas especiales sin tener carácter de vehículo prioritario, especial o de transporte especial: 200 euros.
  • Circular con un vehículo no prioritario con aparatos emisores de señales acústicas especiales: 200 euros.
  • Conducir un coche sin claxon también supone una sanción grave: 200 euros.