ACTUALIDAD
Advertencia de Kissinger a Ucrania: aconseja no ceder territorios a Rusia
En declaraciones a ZDF, el exsecretario de Estado de Estados Unidos aconsejó a Ucrania no ceder ningún territorio a Rusia en futuras negociaciones de paz.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró en una de sus últimas intervenciones públicas que el objetivo del Gobierno es recuperar los territorios que, actualmente, están ocupados por las tropas rusas como las Repúblicas de Donetsk y Lugansk, así como la Península de Crimea y los óblast de Jersón y Zaporiyia.
“Hemos quebrado al mayor o a uno de los ejércitos más fuertes del mundo. Eso ya lo hemos hecho. Y lo hemos hecho a nivel psicológico. No se recuperarán en los próximos años”, dijo Zelenski. Al mismo tiempo, afirmó el máximo mandatario ucraniano que Rusia “está nerviosa por nuestra actividad” y que las tropas ocupantes “están recibiendo respuestas a sus acciones contra nosotros”.
Con respecto a los territorios ocupados por el ejército ruso, también se pronunció en términos similares Henry Kissinger. El exsecretario de Estado de Estados Unidos durante los Gobiernos de Richard Nixon y Gerald Ford, ha advertido a Kiev de cara a unas futuras negociaciones de paz con Moscú. “La cesión de territorio no debe estar sobre la mesa”, dijo en declaraciones a la televisión pública alemana ‘ZDF’.
Un consejo que también aplicó para Occidente, a quien también avisó sobre la necesidad de tener claro qué es lo que está en discusión y qué no lo está bajo ninguna circunstancia. A principios del mes de julio, en otra entrevista concedida al medio británico ‘The Spectator’ mencionó tres escenarios para el final del conflicto bélico entre Ucrania y Rusia. Uno de ellos era la futura reorganización de Ucrania “en la forma que tenía cuando comenzó la guerra” tras una victoria ante las tropas rusas.
Figuras influyente en la política exterior estadounidense
Principal responsable de la política exterior estadounidense desde finales de la década de 1960 hasta finales de la de 1970, Kissinger también ocupó el cargo de consejero de Seguridad Nacional durante el mandato de Richard Nixon entre 1969 y 1975. En 1973 recibió el Premio Nobel de la Paz por el acuerdo de alto el fuego y retirada de lo que entonces era Vietnam del Norte.
Además fue una de las piezas clave en la apertura de las relaciones bilaterales con China y con la Unión Soviética. En relación a la URSS, Kissinger inició la aplicación de un nuevo enfoque de la relación entre ambos países con respecto a la Guerra Fría, en lo que se conoce como política de distensión. Una política que permitió una comunicación directa entre Washington y Moscú que pudiera frenar una crisis antes de que se produjera una escalada en las tensiones.