NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Advertencia de Japón a Rusia: “La comunidad internacional nunca permitirá un acto así”

El primer ministro japonés, Fumio Kishida, ha alertado de que la utilización de armas nucleares por parte de Rusia sería “un acto de hostilidad contra la humanidad”.

Actualizado a
El primer ministro de Japón, Fumio Kishida
DPA vía Europa Press

Se abre un nuevo frente para Rusia: Japón. Su primer ministro, Fumio Kishida, se ha posicionado respecto a un potencial uso de armas nucleares por parte del país presidido por Vladímir Putin. Según Kishida, su empleo significaría “un acto de hostilidad contra la humanidad”.

“Las amenazas rusas de usar armas nucleares son una grave amenaza para la paz y la seguridad de la comunidad internacional, y es absolutamente inaceptable”, ha subrayado Kishida durante una visita a Australia.

El simple hecho de que recurrir al armamento nuclear esté entre las alternativas de Rusia es para el primer japonés algo “profundamente perturbador”. “Si las armas nucleares se llegan a usar, sería un acto de hostilidad contra la humanidad (...) La comunidad internacional nunca permitirá un acto así”, ha alertado Fumio Kishida.

Cabe recordar que, hasta el momento, el único ataque nuclear de la historia fue sufrido por Japón, con las bombas atómicas que Estados Unidos en agosto de 1945 en las ciudades de Hiroshima y Nagasaki.

Las tensiones históricas entre Rusia y Japón

Rusia y Japón son dos países que no mantienen buenas relaciones diplomáticas. El motivo es un archipiélago: las islas Kuriles. En estos momentos, las mismas forman parte del óblast de Sajalín de la Federación de Rusia.

En el año 1875, Japón se hizo con la soberanía de todas las islas a cambio de ceder a Rusia la isla de Sajalín, tal y como recogió el Tratado de San Petersburgo. Sin embargo, tras la II Guerra Mundial, Rusia se hizo con las islas y las anexionó a la Unión Soviética (a raíz de la Conferencia de Yalta).

Desde entonces, Japón reivindica que las cuatro islas meridionales (Etorofu, Kunashiri, Shikotan y Habomai) son suyas. El país del sol naciente llama a esta zona los Territorios del Norte y argumenta que, en el tratado de San Francisco, el país se comprometió a devolver las zonas ocupadas en su etapa imperial, pero esas islas ya le pertenecían antes del citado periodo.

Cabe recordar que, en el mes de abril, Japón acusó abiertamente a Rusia, por primera vez en las dos últimas décadas, de “ocupar ilegalmente” las islas Kuriles.