NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

ACTUALIDAD

Acusación directa de Rusia a EEUU

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, expresó que la Casa Blanca “está haciendo todo lo posible por continuar con esta guerra” y calificó el papel de EE.UU como “un chiste”.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, y el presidente de Estados Unidos, Joe Biden
DPA vía Europa Press

Rusia y Estados Unidos volvieron a ofrecer muestras de sus nulas e inexistentes relaciones bilaterales, así como de los continuos roces que traen ambos países a raíz de la invasión rusa en Ucrania, y del apoyo militar suministrado por el país norteamericano a Kiev para que puedan batallar contra las tropas rusas.

El intercambio de prisioneros realizado en los últimos meses, ha sido el único motivo de contacto entre las administraciones de Washington y Moscú. Desde entonces las acusaciones vertidas en el último año, la desconfianza mutua y la posición de Estados Unidos con respecto al conflicto bélico en territorio ucraniano (país referente en la OTAN y principal suministrador de armamento y munición a Ucrania), generaron hasta ahora un clima similar al de la Guerra Fría que aún perdura.

La última confrontación entre Moscú y Washington vino a través de la última afirmación realizada por el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, cuando dijo que EE.UU “estaba impulsando la guerra en Ucrania”. Una acusación que llega después de que el ministro de Exteriores chino, Qin Gang, afirmara que la crisis ucraniana “parece estar dirigida por una mano invisible, que presiona para extender y agravar el conflicto” y lo utiliza con la finalidad de “servir a determinadas agendas geopolíticas”.

En este sentido, Peskov procedió a corregir a su homólogo en Pekín y dijo lo siguiente con respecto a Estados Unidos. Ya saben cuál es el chiste: esto no es una mano invisible, es la mano de Estados Unidos de América, es la mano de Washington. No quieren que esta guerra termine. Washington quiere y está haciendo todo lo posible para continuar esta guerra. Esta es la mano visible”, sentenció. Una versión que se suma a la oficial del Kremlin, que mantiene su idea de que Occidente utiliza a Ucrania para librar una guerra en su contra.

Peskov también tuvo palabras sobre China y su plan para alcanzar de forma definitiva la paz, basado en los principios recogidos en la Carta de Naciones Unidas. “Prestamos gran atención a todas las ideas que escuchamos de nuestros colegas de Pekín. Un país grande, gigantesco, poderoso y con autoridad como China no puede dejar de tener su propia voz en aquellos problemas que ocupan un lugar destacado en la agenda mundial”.

El plan de China para acabar con la guerra

En el documento elaborado por los diplomáticos chinos, se advierte de que jamás apoyarán el uso de armas nucleares, argumentando que es un escenario que, simplemente, “no se puede producir”, ya que significaría la destrucción total. También se mostró crítico con los intentos de aislar a la economía Rusia, cuando señalaron que las sanciones unilaterales solo contribuyen a aumentar la tensión del delicado equilibrio internacional.

Pese a que el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, se mostró dispuesto a evaluar dicha propuesta de paz, desde Occidente - Unión Europea, OTAN y EE.UU - optaron por mantener la cautela y reflejaron su recelo en base a las pretensiones de China.