NewslettersRegístrateAPP
españaESPAÑAchileCHILEcolombiaCOLOMBIAusaUSAméxicoMÉXICOusa latinoUSA LATINOaméricaAMÉRICA

CONFLICTO UCRANIA - RUSIA

Acusación directa de Rusia a EEUU: “Han esclavizado a Europa

“Ahora lo que está sucediendo significa que la OTAN está volviendo a esas prioridades conceptuales que se desarrollaron hace 73 años, en los tiempo de la Guerra Fría. Nada ha cambiado”, afirma Lavrov.

Actualizado a
A man walks by a city government office building during power outages in Kyiv, Ukraine, December 1, 2022. REUTERS/Shannon Stapleton
SHANNON STAPLETONREUTERS

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, ha ofrecido una nueva rueda de prensa para la prensa extranjera acreditada en Rusia, vía telemática, donde habló largo y tendido para justificar la ofensiva del ejército ruso en Ucrania.

Su primera postura ha sido defender los ataques a infraestructuras claves de Ucrania, “proporcionan potencial de combate a las fuerzas armadas de Ucrania, a los batallones nacionalistas. Los ataques se llevan a cabo con armas de alta precisión”, contaba.

“También se están desactivando las instalaciones energéticas de las que depende el funcionamiento del ejército ucraniano y de las que dependen la entrega de una enorme cantidad de armas que Occidente suministra a Ucrania para matar rusos”, dijo el responsable de relaciones internacionales de Rusia.

El olvido de Europa

Lavrov fue muy crítico con un hecho histórico de la guerra de los Balcanes, “comparen la histeria desatada ahora en los medios de comunicación occidentales con lo que ocurrió cuando Estados Unidos bombardeó Irak”, dijo Lavrov, antes de afirmar que “en la antigua Yugoslavia, la OTAN también bombardeó un centro de televisión en Belgrado con el argumento de que servía a la propaganda de guerra del enemigo”, destacó.

“Ahora lo que está sucediendo significa que la OTAN está volviendo a esas prioridades conceptuales que se desarrollaron hace 73 años, en los tiempo de la Guerra Fría. Nada ha cambiado: quieren mantener a los rusos fuera de Europa. Los estadounidenses ya han esclavizado a toda Europa, y mantienen bajo su control no solo a los alemanes, sino a toda la Unión Europea”, dijo.

El negocio de Estados Unidos

El ministro de Exteriores fue muy crítico con la situación del gas que está viviendo Europa que ha dejado de comprar gas ruso. “Estados Unidos vive ahora a expensas de Europa y se beneficiará de la crisis económica y energética en la que ha caído. Venderán gas a Europa cuatro veces más caro que el gas ruso que compraba y asignarán cientos de miles de millones de dólares en subsidios a su industria para alejar a los inversores de Europa y desindustrializarla”, un análisis muy duro del Viejo Continente y de Estados Unidos.

Añade un objetivo más claro: “el plan consiste en agotar las existencias de armas de Europa para venderle las suyas propias”, y es que la industria armamentística es uno de los negocios más rentables para la economía americana. Las ventas anuales de armas de fuego alcanzaron un récord histórico de 22,8 millones de dólares, un aumento del 64% con respecto al año anterior, según Forbes. 13,8 millones de estadounidenses compraron un arma por primera vez en los años 2020 y 2021, según encuestas a minoristas realizadas por la National Shooting Sports Foundation

Acuerdos de paz

Respecto a un posible nuevo proceso negociador con la Casa Blanca, Lavrov aseguró que su país “está listo para volver a dialogar con los Estados Unidos, pero sólo si Washington demuestra su disposición a discutir proyectos sobre garantías de seguridad y se da cuenta de sus errores. Si nuestros interlocutores occidentales asumen sus errores y expresan su disposición a volver a la discusión de los documentos que propusimos en diciembre, creo que sería positivo”, finalizó.